¿Influye la genética en la hipertensión?

El nivel de riesgo varía según el parentesco

07/10/2017 2:39
AA
genética e hipertensión

La genética e hipertensión, en el caso de tener un gemelo idéntico con hipertensión, el otro gemelo tiene el 50% de probabilidad.

¿Cuántas veces hemos dicho que se nos bajo o subió la presión? Nos comenzamos a sentir mal, con dolor de cabeza y sentimos que morimos. Todas las tareas que hacemos al día pueden provocarnos ciertos síntomas que llegamos a creer que es hipertensión. ¿Pero qué nos ocurre, es el estrés, la genética e hipertensión o solo la falta de alimento?

Genética e hipertensión, factores de riesgo

“Debemos tener muy claro que la hipertensión es asintomática; es decir, no tiene ningún síntoma, pero tampoco es una enfermedad, es un factor de riesgo para un infarto o embolias”, explica el Dr. Gustavo Solache Ortiz, cardiólogo y ecocardiografista certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología.

También puedes ver: Yogurt griego para combatir la hipertensión

Este padecimiento tiene implicación genética; en el caso de tener un gemelo idéntico con hipertensión, el otro gemelo tiene el 50% de probabilidad de tener porque le afecta la genética.

Cuando el papá o la mamá sufren de hipertensión como hijo único, el riesgo es de 30% de probabilidad. En el caso de haber tres hermanos uno puede padecerla.

La hipertensión es un 50% por genética y el otro 50% son por el medio ambiente, es decir, cómo vives, cómo te cuidas y la alimentación que llevas.

Un factor de riesgo no solo afecta a adultos, sino que también se ha encontrado en niños, adolescentes y adultos mayores, por lo que aconseja que toda persona que acuda al médico se cheque la presión.

Además, se deben considerar factores específicos, como que para las mujeres delgadas la presión no será la misma que la de una mujer promedio o con sobrepeso. Un factor que no siempre tomamos en cuenta.

¿Cómo puedo medirme la presión?

Si no tienes antecedentes o factores de riesgo lo que recomienda el doctor Solache, como paciente nuevo es medirte la presión arterial haciendo tres lecturas de 3 a 5 minutos de separación, tres veces al día; es decir, por la mañana, en la tarde y en la noche, nueve veces en total.

La segunda opción es usando un mapa depresión con un aparato que da promedio de presiones y el doctor lo evalúa, en ambos casos no debe ser cuando el paciente se sienta mal, para determinar qué lo ocasiona.

Cómo ya lo mencionamos antes, puede ser estrés, o cómo menciona el especialista la misma tensión de estar esperando consulta, el mismo paciente podría pensar que le ocurre algo malo. Por ello debe hacerse cuando la persona está tranquila.

¿Cómo puedo regular mi presión con medidas no farmacológicas?

Entre las medidas no farmacológicas que nos recomienda el cardiólogo son:

  • Bajar de peso
  • Dieta adecuada
  • Ejercicio
  • Disminución de estrés
  • Reducción de sal (solo de la mesa, no de la comida)
  • Evitar alimentos procesados.

En la actualidad se siguen realizando estudios específicos que ayudan a comprender mejor la relación entre genética e hipertensión, así como los factores de riesgo que están implícitos y cómo influye el estilo de vida. Hasta ahora todos los especialistas coinciden en un aspecto: la prevención es la clave.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: