Genética de tu pareja influye en tu salud

¿Duermes tarde o enfermas seguido? Los genes de tu pareja pueden ser los responsables

26/01/2017 1:48
AA

¿Te duermes más tarde o te enfermas seguido desde que comenzaste tu relación amorosa? Los genes de tu pareja podrían ser los responsables.

Un estudio realizado por el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI, por sus siglas en inglés), en Hinxton, Cambridge, Reino Unido, afirma que la carga genética de una persona puede influir en el estado de salud de su pareja.

“La gente influye en tu comportamiento, en tu salud y en ti bienestar, y tú influyes en ellos, esto es lo que ya sabemos, lo que falta es el reconocimiento de que existe una base genética para esto. Si eres un investigador en busca de vínculos entre genotipos y enfermedades, es muy importante mirar no sólo a tu paciente sino también a su entorno social”, explica Amelie Baud, la directora del estudio e investigadora de EMBL-EBI.

Añade que estos descubrimientos pueden ayudar a los pacientes y médicos a saber cuál es la mejor manera de intervenir cuando una persona en una relación amorosa tenga problemas de salud.

“La gente se elige y saben que se influyen mutuamente, pero a menudo no son conscientes de cómo funciona esto”, dice.

La influencia de la genética

La especialista indica que la influencia de la genética de la pareja podría estar mediada por tantos rasgos que serían pocos realistas medirlos todos; sin embargo, medir los genotipos de la pareja del paciente es sencillo.

“Imagina que eres una persona madrugadora y tu pareja es noctámbula, así que cada noche te acuestas más tarde de lo que te gustaría. Ahora, digamos que desarrollas una enfermedad, pero no mencionas la situación del sueño a tu doctor porque no sabes que es importante. Tal vez tu doctor no te pregunte porque no sabe que es relevante”, indica.

Asimismo, continua, si se descubre que había una conexión entre la enfermedad y los genes que controlan el patrón del sueño de la pareja, entonces el médico puede dar las recomendaciones para revertir el problema.

“Entonces, tu pareja noctámbula y tú podrías hacer cambios para aseguraros de que duermes lo que necesitas. Con este cambio, estarías mitigando la influencia negativa de los genotipos del noctámbulo sobre tu salud”, dice.

Afectaciones sociales de la genética

Otro de los resultados obtenidos en la investigación es que también se pueden detectar efectos genéticos sociales. Para esto, se midieron las vinculaciones entre diferentes rasgos como cicatrización de heridas, pero corporal, ansiedad y depresión.

“Se pueden detectar efectos genéticos sociales, incluso si no se conocen los rasgos específicos que intervienen en cómo un individuo está influenciado por su entorno social. Sólo hemos medido rasgos como la curación, la ansiedad y el peso corporal en ratones y genotipos en sus compañeros de jaula. Hallamos una sorprendentemente alta contribución de la cepa de los compañeros de jaula a la variación en estas medidas”, indica Baud.

Tras estudiar los datos de 2.500 roedores, observaron que los rasgos más afectados fueron la cicatrización de heridas, la ansiedad, la función inmune y el peso corporal.

“Aunque el estudio se llevó a cabo en ratones que viven juntos, proporciona la reflexión sobre cómo las personas pueden verse influenciadas por la composición genética de las personas en sus vidas (y viceversa)”, menciona Oliver Stegle, de EMBL-EBI, otro de los autores.

Los especialistas resaltan que los resultados permitirán a los médicos conocer más los mecanismos y causas de una enfermedad para tratarla de una mejor manera.

“Nuestro objetivo es incluir todo el ecosistema genético para entender cómo nos influimos unos a otros”, concluyen.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: