Genoma indígena sería origen de diabetes

Especialistas estudian la relación entre el genoma indígena y el alto nivel de incidencia de la diabetes en el mexicano mestizo.

30/08/2011 8:22
AA
La clave para comprender el origen de enfermedades como diabetes y obesidad, que son las que más afectan a los mexicanos, podría encontrarse en el análisis al genoma indígena, manifestó la especialista Marta Alicia Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM.
 
Para la doctora, el que una enfermedad como la diabetes sea tan común en México, es porque el organismo es susceptible al desarrollo de ésta.
 
A pesar de que deben considerarse como factores que la desatan algunos elementos del medio ambiente y estilos de vida como el sedentarismo y la dieta, también existe un componente genético que la determina, asegura la doctora Menjívar.
 
De acuerdo con estudios de genética, el organismo de los mexicanos posee el siguiente porcentaje en relación genética:
  • 70 por ciento de componente genético indígena
  • 25 por ciento caucásico 
  • 5 por ciento africano

Es por ese 70 por ciento que la especialista de la UNAM considera importante estudiar a los más de 60 grupos indígenas que aún existen en el país, para poder conocer, en principio, la genómica de los mexicanos, sus enfermedades y cómo deben ser abordadas.

Pureza étnica
La especialista en bioquímica explicó que ella y su grupo de trabajo han estudiado a la comunidad mazahua de Jaltepec, en el Estado de México, ya que gracias a sus costumbres y su aislamiento son la comunidad más cercana a la pureza étnica, elemento que se confirmó mediante exámenes de grupo sanguíneo, de ahí que sean el grupo perfecto para analizar el componente indígena del genoma de la población mexicana. 
 
El origen de la diabetes
Para perseguir la alta incidencia de la diabetes entre los mexicanos, la especialista trabajó sobre todo en relación a la función el páncreas, encontrando que existe una mutación genética denominada T130I, la cual tiene una incidencia mayor en México que en el resto del mundo, a pesar de haber sido relacionada también con la aparición de diabetes en personas japonesas y danesas. 
 
Los investigadores consideran que la existencia de esta mutación del gen en la población indígena puede ser la causante del desarrollo de diabetes en el mestizo mexicano.
 
Para Menjívar, el objetivo es conocer la manera como los grupos más sensibles y desprotegidos de la sociedad se comportan con cierto tratamiento como, por ejemplo, una intervención alimenticia.
 
“No sólo se detecta cuál es el origen de los genes relacionados con la diabetes, sino que también se puede hacer una contribución a la población indígena”, indicó Menjívar.
 
Finalmente, la especialista indicó que “si bien la diabetes no es fruto únicamente de la genómica de una persona, hay que tomar toda la historia de la persona, desde la programación fetal hasta el medio ambiente y factores como el estrés y el tipo de vida que lleva; el conocimiento genómico, sin duda, contribuirá a un mejor tratamiento de esta enfermedad”. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: