Gingivitis, muy común durante el embarazo

Es importante que las mujeres en etapa de gestación vayan al dentista durante el segundo trimestre del embarazo, dicen expertos.

10/05/2013 7:51
AA

Hasta el 75% de las mujeres embarazadas puede desarrollar gingivitis, una enfermedad dental provocada por la gran cantidad de cambios hormonales que experimenta la mujer en esa etapa de su vida, por ello, los especialistas sugieren acudir al menos una vez con el dentista durante la época de gestación.

De acuerdo con Juan Carlos Llodra, coordinador de la campaña de Salud Oral y Embarazo, que se lleva a cabo en España, las causas de esta enfermedad son “meramente hormonales”, ya que la respuesta ante el exceso de bacterias es “más salvaje”, y genera un mayor enrojecimiento de las encías.

Señaló también que la gingivitis durante el embarazo no es un problema de gran preocupación, el cual puede prevenirse con una buena higiene bucal y desaparece después de dar a luz.

Sin embargo, también asentó que, en un porcentaje muy pequeño, es posible que la gingivitis se convierta en un problema mayor, por ejemplo, una enfermedad periodontal severa, que ha sido relacionada con parto prematuro, también es posible que ocurra la pérdida del hueso de soporte, se genere movilidad dentaria o bien aparezcan tumores benignos en la encía.

“Las embarazadas tienen una mayor predisposición a la erosión del esmalte, debido a los vómitos y náuseas propias de los primeros meses de gestación”, explicó Llodra.

El especialista indicó que el mejor momento para ir al dentista para revisión es el segundo trimestres del embarazo, cuando han pasado los vómitos y antes de que sea más incómodo acudir.

En ese sentido, la secretaria de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Teresa Villar, señaló que existen muchos mitos alrededor de la visita al dentista durante el embarazo por el uso de anestesias y otros medicamentos.

Sin embargo, Llodra señala que es posible aplicar cualquier clase de técnica dental con una mujer embarazada, aunque sí reconoció que no se recomienda el blanqueamiento dental, ya que puede haber liberación de mercurio, produciendo un descenso de Ph. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: