Gingivitis puede provocar pérdida de dientes

La gingivitis es un problema multifactorial que provoca la inflamación de las encías, sangrado al cepillarse y comezón.

09/02/2012 9:14
AA

La gingivitis es un padecimiento que sufren las encías que se encuentran alrededor del diente, ocasionando inflamación, un cambio de coloración, y a veces sangrado.

La especialista Gabriela Mijangos Leal (*), comenta que este mal es multifactorial, por ende serán diversos factores los que provoquen un problema gingival como: las bacterias, placa dentobacteriana, ingesta de algunos medicamentos, problemas hormonales, tratamientos de ortodoncia, etc.

Los síntomas comunes para detectar la presencia de gingivitis son:

  • Aumento de tamaño de nuestras encías
  • Sangrado al cepillarnos
  • Cambio de coloración en las encías
  • Comezón

Si la causa de la gingivitis es la ingesta de algún medicamento, bastará con dejar de tomarlo para que haya una curación; si la molestia es provocada por placa dentobacteriana, será necesario aprender una técnica de cepillado; si el problema es hormonal, es importante que la mujer acuda con su ginecólogo para llevar un tratamiento.

Cabe destacar que cualquier persona puede sufrir de gingivitis, aunque en el caso de los pequeños, no se presenta con tanta regularidad este tipo de males. La especialista Mijangos explica que curar este padecimiento tarda entre 1 o 2 meses, dependiendo de cada paciente.

Para prevenir este problema que daña nuestra encía, debemos aprender una buena técnica de cepillado, adquirir un buen dentífrico, de ser necesario utilizar hilo dental y enjuague bucal, este último bajo la recomendación de un experto.

Por último, nuestra especialista explica que en caso de no atenderse a tiempo, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, ocasionando una lesión en el hueso y ligamento, provocando la pérdida de algún diente.

(*) Gabriela Mijangos Leal
Odontología Pediátrica
Hospital Ángeles MOCEL
52 71 92 96 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: