Glaucoma es segunda causa de ceguera

De acuerdo con una especialista ocular, alrededor de un millón de mexicanos tienen problemas de glaucoma.

14/03/2011 12:18
AA

Debido a la presión intraocular, las venas se inflaman y las fibras del nervio óptico se alteran causando una enfermedad ocular conocida como glaucoma, el cual va obstruyendo el campo visual del paciente.

 De acuerdo con la doctora Gloria López-Ruíz Sandoval, adscrita al Servicio de Glaucoma del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Los grupos de riesgo son personas de más de 40 años, que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, así como personas con diabetes e hipertensión. La especialista reveló también que en México lo sufren un millón 200 mil mexicanos.

Por ello, la especialista del IMSS llamó a que las personas acudan a ver a un oftalmólogo, especialista de los ojos que es el único que puede diagnosticar la enfermedad.

El principal problema de la enfermedad es que es asintomática, y los pacientes pueden darse cuenta de que la padecen cuando ya tienen el mal muy avanzado, y cuando han tenido problemas como tropiezos a causa de la pérdida de visión o dolores severos en el ojo y la cabeza, típicos de las personas con diabetes.

El tratamiento posterior al diagnóstico del glaucoma, es a base de gotas de colirios, para reducir la presión ocular, pero cuando la enfermedad ha avanzado (lo que sucede con la edad), es necesario aplicar tratamiento con láser y quirúrgicos que solamente retrasan la evolución de la enfermedad y la aparición de la ceguera.

La especialista reveló que en el Servicio de Glaucoma del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se atiende, aproximadamente, a 500 pacientes al mes con casos de glaucoma. (Fuente: IMSS)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: