Glaucoma sin tratamiento provoca ceguera

La pérdida de la visión a causa de esta enfermedad comienza desde la periferia hacia el centro y su ceguera es irreversible, dijo especialista.

11/03/2013 10:23
AA

El glaucoma es una enfermedad grave porque, de no tratarse, tiene como conclusión la ceguera irreversible, dijo en SUMEDICO Radio la doctora Tania Josefina Hernández Paredes, oftalmóloga y presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma.

La doctora explicó que la primera causa de ceguera son las cataratas, no obstante, aquélla es reversible por medio de una cirugía, a diferencia de la ceguera provocada por el glaucoma, la cual comienza desde la periferia y va avanzando al centro, pero se trata de una enfermedad “silenciosa, que no tiene síntomas, y cuando el paciente comienza a notar que ha dejado de ver a los lados, la enfermedad ya está a un 60%, es por ello que nuestro objetivo como médicos del Colegio Mexicano de Glaucoma es llamar la atención de la gente sobre esta enfermedad para que acudan a una revisión”, señaló.

Explicó que en una fase temprana no hay síntomas, pero sobre todo hizo hincapié en que alrededor del 50% de los pacientes con glaucoma no están enterados que la padecen. Aunque señaló que un síntoma sería comenzar a perder el campo visual periférico, pero para entonces se habla de un grave avance de la enfermedad.

La doctora explicó que existen diferentes clases de glaucoma, como glaucoma de ángulo abierto, o glaucoma congénito, que se detecta en bebés, aunque éste es menos común, ya que incidencia es aproximadamente de uno entre 10 mil; también existen otros tipos como el glaucoma infantil, juvenil, secundario a esteroides, a causa de la automedicación oftalmológica; también puede desarrollarse después de recibir un golpe, o bien derivar de la diabetes después de 10 años de padecerla.

“Existe un tipo de glaucoma, el de ángulo cerrado, el cual está relacionado con quienes tienen hipermetropía y sus síntomas pueden ser enrojecimiento en los ojos, visión borrosa, dolor alrededor de los ojos, lagrimeo, y esto es intermitente, y esto ocurre cuando el drenaje del ojo tiene poco espacio y se dan alzas en la presión intraocular sin que el paciente lo note”, explicó la doctora. 

La doctora Hernández señaló que es importante acudir a revisión al menos una vez al año para poder descartar algún problema, ya que de esa manera el glaucoma puede detectarse en la etapa más temprana posible, “como un hallazgo clínico”.

“Lo más común es que la enfermedad se desarrolle después de los 40 años de edad, y en ese momento es cuando lo buscamos porque el cristalino del ojo se ensancha y actúa como un gatillo para el glaucoma”, refirió.

Explicó también que el rango de presión intraocular que se maneja es de 10 a 20 milímetros de mercurio, pero desde 22 milímetros comienza a considerarse la hipertensión ocular, no obstante, señaló que aún hay que realizar diversos estudios, ya que la presión intraocular es muy dinámica.

“Se hace un examen minucioso, muy científico con aparatos especiales, y si el resultado es sospechoso, entonces se realizan exámenes de gabinete”, señaló.

Enfermedad progresiva

La doctora Hernández señaló que la enfermedad es lentamente progresiva, “tarda años, pero si estás años sin atenderte, la historia termina en ceguera, y la diferencia la hacen el control y el diagnóstico oportuno. Por ejemplo, si un paciente llega con la enfermedad avanzada, entonces le pedimos que lleve a su familia a revisión y ahí es donde podemos encontrar la enfermedad de manera oportuna”, dijo.

También señaló que en los sistemas de salud del gobierno sí se incluye el tratamiento para el glaucoma, e inclusive se realizan campañas de detección e información.

Sobre los tratamientos, la doctora Hernández señaló que el primer tratamiento se realiza con esquemas de gotas una o dos veces al día, “pero se ha visto que luego de cuatro o cinco años, un 40% de los pacientes necesitan un segundo medicamento y hasta un tercero. En México tenemos como línea usar tres medicamentos y después, si ya no e controla la presión, hay que dar un tratamiento quirúrgico con láser, o con un dispositivo, un implante o alguna clase de cirugía filtrante”, señaló.

Finalmente, refirió que alrededor del Día Mundial del Glaucoma, se realizarán algunas actividades informativas respecto a la enfermedad.

“El lunes, de 21 a una de la tarde, en el Hospital Juárez de México habrá una plática abierta al público con la doctora Laura Ríos; en el Hospital Asociación para Evitar la Ceguera en México, de lunes a jueves, a partir de las 10:30 de la mañana, habrá charlas informativas; en el Hospital Adolfo López Mateos habrá otra charla, ésta para derechohabientes y sus familiares; y en el Hospital Regional 1 de Octubre habrá una plática informativa con cupo para 90 personas”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: