Glucagón, ¿tan necesario como la insulina en diabetes?

Es tan importante como la insulina pero deberá utilizarse en casos de emergencia.

15/01/2019 3:35
AA
glucagón

La función principal del glucagón es aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

La Asociación Diabetes Madrid (ADM), explica que el glucagón, al igual que la insulina es una hormona producida en el páncreas.

La función principal del glucagón es aumentar los niveles de glucosa en la sangre, utilizando los niveles de glucosa existentes en el hígado. Por ello se utiliza en aquellos casos donde la hipoglucemia ha producido pérdida de conocimiento o imposibilidad para tragar alimentos.

Te recomendamos: Laurel ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre

¿Qué es el glucagón?

Y es que, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el ayuno, los nutrientes almacenados son liberados en forma de diversos compuestos como aminoácidos, glucosa, ácidos grasos y glicerol, lo cual es regulado por la hormona pancreática llamada glucagón en conjunto con otras hormonas que se han nombrado como hormonas contrarreguladoras de la insulina como:

  • Catecolaminas
  • Glucocorticoides
  • Hormona del crecimiento.

Por lo tanto, es el desequilibrio en los mecanismos de control de los niveles de glucosa anteriores que dan origen a la diabetes mellitus.

¿Necesario? El glucagón se aplica solamente en situaciones de emergencia; en casos de hipoglucemia severa en la cual no puede ingerirse azúcar de forma oral.

Es importante subrayar que esta hormona solo deberá ser utilizada en casos de emergencia pues esta permite la liberación de azúcar en la sangre.

En ese sentido, la hipoglucemia puede ser consecuencia de largos períodos sin alimentos, enfermedades digestivas, ejercicio o la presencia de insulina en exceso.

La sugerencia es que las personas con diabetes que utilizan insulina, tengan al menos un envase de glucagón en caso de emergencia; se trata de un kit que contiene todo lo necesario (como en el caso de la insulina, también es inyectable).

También te sugerimos: Edulcorantes: ¿son buenos o malos?

¿Hipoglucemia? Los síntomas de hipoglucemia son: ansiedad, visión borrosa, sudoración fría, palidez, somnolencia, hambre en exceso, aumento del latido cardíaco, náuseas, vómito, nerviosismo, fatiga, convulsiones y pérdida de conocimiento.

La preparación del glucagón es sencilla, se introduce el agua de la jeringa en el vial de polvo de glucagón, agitar, extraer el contenido del frasco e inyectar vía subcutánea o intramuscular.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: