Glucosa alta aumenta riesgo de fracturas

Hasta un 62% de riesgo de sufrir una fractura con alta densidad ósea tienen los pacientes con glucosa alta y diabetes tipo 2.

31/01/2013 4:09
AA

Si los pacientes con diabetes tipo 2 no llevan un buen control de su glucosa corren el riesgo de fracturarse con mayor facilidad aun teniendo una densidad ósea alta, sugiere un estudio hecho por especialistas del Centro Médico Erasmo de Rotterdam, en Nueva York.

“Nuestros resultados refuerzan la necesidad de reevaluar la salud ósea de las personas con diabetes tipo 2, en especial si la enfermedad no está bien controlada”, indicó el doctor Fernando Rivadeneira, miembro del equipo de investigadores.

Los resultados del estudio señalaron que los pacientes con una glucosa mal controlada tenían un 62% más de riesgo que aquellos que sí la tenían controlada, y 47% de riesgo por encima de quienes no padecen diabetes.

Para concluir esto, los científicos manejaron variables como el uso de insulina y otros medicamentos antidiabéticos.

“La evaluación de la salud ósea debería ser parte del monitoreo integral de los diabéticos, ya que tienen alto riesgo de fractura aun sin un diagnóstico de osteoporosis u osteopenia. Uno de los próximos pasos será analizar los posibles patrones de riesgo en mediciones longitudinales de DMO y marcadores de reabsorción ósea, asociados con el control de la glucosa”, señaló el especialista.

Por su parte, la doctora Meryl S. LeBoff, directora del Centro de Salud del Esqueleto y Osteoporosis y de la Unidad de Densidad Osea del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, señaló que las fracturas por una diabetes mal controlada serían a consecuencia de una situación multifactorial.

“Aunque se necesitan estudios prolongados, estos datos indican que el control glucémico adecuado podría convertirse en un enfoque clínico para reducir el riesgo de fracturas en los adultos con diabetes tipo 2”, concluyó. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: