Golpe de calor se agrava por consumo alcohol

Al combinarse, se puede elevar el riesgo de muerte porque el mecanismo que avisa sobre temperatura corporal se alenta, señalan expertos.

08/08/2011 3:48
AA

¿Qué es un golpe de calor?, este padecimiento, también llamado hipertermia es causado por una alta en la temperatura corporal y suele presentarse en la época de primavera y verano.

Al subir la temperatura del cuerpo a 38 grados centígrados, el ser humano está en riesgo, porque  se provoca un mal funcionamiento del organismo y si esto se combina con el consumo de alcohol, el riesgo de muerte se eleva, explica la Dra. Alba Riesgo, Coordinadora de Urgencias de Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Esto ocurre porque el alcohol tiene un efecto vasodilatador, que causa que sea más difícil que entre en acción el mecanismo que alerta sobre el aumento de la temperatura corporal.

Los grupos de la población en los que se debe tener más cuidado, por ser más propensos a tener un gope de calor son las mujeres embarazadas y los ancianos, quienes “al perder la capacidad de sudar, no permiten que el cuerpo refrigere el aumento de la temperatura corporal, y sean más sensibles a los golpes de calor”.

Los síntomas del golpe de calor, señala la Dra. Paloma Casado, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria son: estado general de cansancio, debilidad, mareos, vómitos o calambres. De presentarse estas alertas, lo mejor es evitar las fuentes de calor y acudir a un lugar fresco, donde haya sombra.

También se recomienda hidratar el cuerpo, primero mojando la piel para disminuir la temperatura corporal, además de beber agua en abundancia; se debe despojarse de la ropa y estar en un lugar fresco.

Un golpe de calor, puede afectar el sistema biológico, causar daños en el rinón o desgarramientos musculares. Para evitar esto, es muy importante saber detectar los síntomas para evitar que aparezca y que las consecuencias sean mínimas al ser tratado a tiempo.

(Con información de 20minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: