Golpes en la cabeza disminuyen aprendizaje

Una investigación encontró que los universitarios que hacen deportes donde reciben golpes en la cabeza, reducen su aprendizaje durante las temporadas.

21/05/2012 10:18
AA

Recibir golpes en la cabeza de manera seguida y con cierto impacto, provoca lesiones que impiden que las personas que practican deportes de contacto sigan aprendiendo de forma normal, es decir se ve mermada su capacidad de aprendizaje, según encontró un estudio.

En la investigación a cargo de Thomas McAllister, profesor distinguido de psiquiatría y neurología de la Facultad de Medicina Geisel de la Universidad de Dartmouth, se utilizaron cascos que medían en los atletas el número de golpes que recibían en promedio y el impacto de los mismos.

Y también se utilizaron pruebas de función mental para medir la capacidad de los estudiantes tanto durante las temporadas como fuera de ellas.

Los alumnos fueron seguidos solo durante una temporada y se encontró que 24% de los jugadores de fútbol y hockey tuvieron un rendimiento bajo en una prueba sobre el aprendizaje nuevo posterior a la temporada, frente a 4% de los atletas de deportes en que no hay contacto, como pista, remo y esquí de fondo.

Pero los daños eran reversibles, es decir los problemas no se agravaban por la acumulación de golpes a los largo del tiempo, sino que los efectos eran solo en los periodos que recibían los golpes.

“En general, los atletas de contacto que se golpeaban las cabezas en sus deportes no rendían de forma distinta al inicio de la temporada ni significativamente al final de la temporada, si solo se observan los promedios grupales”, señaló el autor del estudio, indicó el autor “Hasta cierto punto, lo considero una noticia buena y tranquilizadora”.

Pero “podría haber un subgrupo de atletas que se golpean la cabeza una y otra vez, y eso no es bueno”, dijo McAllister.

El científico, que publicó el estudio en Neurology, refirió que aún se necesita estudiar más los alumnos atletas para conocer si los daños son en realidad solo en el corto plazo o si se trasladan al largo plazo.

La mayoría de atletas eran hombres. Ninguno tenía antecedentes de conmoción cerebral, y este estudio no se enfocó en las conmociones.

Para buscar a mayor profundidad, los investigadores administraron a un grupo más pequeño de atletas de una sola universidad una batería de pruebas neuropsicológicas.

Hallaron que en una prueba de capacidad de aprendizaje verbal “a casi cuatro veces más de los atletas de deportes de contacto les iba significativamente peor de lo que de otra forma se predeciría”, apuntó McAllister. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: