Golpes en la cabeza provocan demencia

Lesiones por traumatismos pueden ser factor para el desarrollo de demencias que se presentan en personas mayores, como el Alzheimer

26/07/2011 6:36
AA

Al hablar de golpes en la cabeza, sea  por accidentes o al practicar deportes como el box o fut bol americano, entre otros, generalmente se piensa en el riesgo de formación de coáguloso tumores, pero estudios recientes han revelado que las lesiones por traumatismo provocan una anormalidad física en el cerebro que, a su vez, dan pauta al desarrollo de trastornos.

Estudios realizados en el Hospital Southern General en Glasgow, Escocia, y la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, cuyos investigadores analizaron el tejido cerebral de 39 personas en etapa de recuperaicón de una lesión en la cabeza y 39 individuos que nunca habían sufrido este tipo de heridas.

El doctor William Stewart, líder del proyecto, comentó al respecto:  “Lo que es más extraordinario, y que es motivo de mucho interés, es que los pacientes que habían sufrido lesiones tenían cantidades elevadas de proteínas -o anormalidades- en su cerebro (…)  Esto es muy similar a lo que vemos en los pacientes de edad avanzada y, en particular, en la gente con Alzheimer”.

Lo más destacado, es que esto no se detectó en personas mayores: “Los individuos que estudiamos tenían entre 40 y 50 años y lo único que los diferenciaba del grupo de personas sanas era que habían sufrido una herida en la cabeza”.

El científico manifestó su confianza de que este hallazgo permita comprender mejor la de la forma como se desarrolla la demencia y así elaborar un mejor tratamiento: “Parte del desafío que tenemos con la demencia es que muchas de las investigaciones se llevan a cabo con personas que ya tienen la enfermedad”.

Precisó. “Lo que no hemos logrado entender es cómo llegaron a esa etapa y qué es lo que provoca ese proceso en su cerebro. Ahora podríamos investigar a pacientes que sufrieron una lesión en la cabeza y observar qué es lo que está ocurriendo allí adentro”.

(Con información de bbc.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: