Gonorrea, cada vez más resistente

Investigación afirmó que cada los tratamientos son menos efectivos, incluso los más nuevos debido a la resistencia que ha generado la bacteria.

10/01/2013 5:22
AA

Según una investigación canadiense, publicada en Journal of the American Medical Association,  la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, que se hace cada vez más resistente a los antibióticos disponibles, lo que incluye el último antibiótico oral usado para tratar la bacteria.

En un estudio de casi 300 personas infectadas por Neisseria gonorrhoeae, los investigadores hallaron que los medicamentos fallaban en casi el 7% de los pacientes cuando eran tratados con cefixima, el último antibiótico oral disponible para la gonorrea.

«La gonorrea es una bacteria que es fenomenal en su capacidad de mutar rápidamente, y ya no contamos con la misma abundancia de opciones», planteó la autora del estudio, la doctora Vanessa Allen, microbióloga médica de Public Health Ontario, en Toronto.

«Tenemos que comenzar a pensar en cómo administramos los antibióticos, dado que se acaban las opciones. Creo que la gonorrea se convertirá en un paradigma de la resistencia a los fármacos en general», dijo.

«Hemos tenido suerte. Por bastante tiempo hemos tenido tratamientos para la gonorrea que son sencillos, baratos y efectivos, y de una sola dosis», explicó el doctor Robert Kirkcaldy, epidemiólogo médico del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., que escribió un editorial que acompaña al estudio. «Pero ahora se nos acaban las opciones de tratamiento, y hay una posibilidad muy real de que en el futuro haya gonorrea intratable. Es una grave crisis de salud pública en el horizonte».

Los CDC también han recomendado que los médicos vigilen muy de cerca a sus pacientes para asegurarse de que el tratamiento funciona, y añadir una segunda clase de antibióticos al tratamiento si sospechan que la inyección de ceftriaxona no ha acabado con la infección.

En caso de no se tratar la gonorrea, ésta puede provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres, y aumenta la susceptibilidad de la persona al VIH. (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: