OMS en alerta por gonorrea inmune a todos los antibióticos

Gonorrea intratable, la enfermedad que afecta a tres personas en el mundo

12/07/2017 3:45
AA

Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables con antibióticos; además se han reportado casos de resistencia en todo el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De no encontrar un nuevo antibiótico será cuestión de tiempo, para que se multipliquen los casos” advierte.

Sexo oral el principal riesgo

La OMS señala que la practica del sexo oral combinado con la falta de uso del condón, son los principales factores de riesgo que están haciendo crecer el problema a tal grado que por ahora en el mundo hay tres casos que no se pueden tratar.

A esto se auna que los síntomas para identificar esta enfermedad de transmisión sexual a veces son difíciles de identificar.

Bacteria que evolucionan al tratamiento

Las bacterias que causan la enfermedad de la gonorrea son particularmente inteligentes. “Cada vez que se usa una nueva clase de antibiótico para tratar la infección, éstas evolucionan para resistir y permanecer en el cuerpo” dijo la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS.

Hasta el momento, sólo se han detectado tres casos de este tipo de gonorrea intratable, estos diagnósticos fueron de países subdesarrollados como Japón, Francia y España. Se teme que este mal puede estar en desarrollo en países donde el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es más frecuente y su detección sea más difícil.

La gonorrea

Neisseria Gonorrhoeae, es el de nombre de esta bacteria, conocida bajo el término común de gonococo, cada año se estima que 78 millones de personas están infectadas con gonorrea, padecimiento de transmisión sexual común que puede afectar los genitales, el recto y la garganta.

Las complicaciones de la gonorrea dañan desproporcionadamente a las mujeres y provocan enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico (desarrollado fuera de la matriz) infertilidad y mayor riesgo de VIH.

Resistencia de la enfermedad

Hasta el momento se ha informado de muchos casos resistentes a los antibióticos más antiguos y baratos. La disminución del uso del condón, el aumento de la urbanización y los viajes, las deficientes tasas de detección de infecciones y el uso inadecuado general de antibióticos aumenta el desarrollo de resistencia a éstos en la gonorrea, así como a otras enfermedades bacterianas.

Cuando los primeros síntomas de la gonorrea son detectados en la garganta, ésta se puede combinar con los tantos organismos de bacterias de la especie que viven en esta zona del cuerpo para combatir los antibióticos.

Antibióticos

El Programa Mundial de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica de la OMS, monitorea la tendencia en la gonorrea resistente a medicamentos, los datos reportan que una resistencia generalizada a la ciprofloxina (97% de los países que informaron datos en este periodo encontraron cepas resistentes a los fármacos) un aumento a la azitromicina 81% y resistencia al último recurso farmacológico: cefalosporinas de espectro extendido ECE, cefimasima oral o ceftrixona inyectable.

El antibiótico que continúa en lucha contra la gonorrea

Actualmente la mayoría de los países, ocupa los ECE como único antibiótico que sigue siendo eficaz para tratar la gonorrea. Pero la resistencia a la cefixima y más raramente a la ceftriaxona que ha sido reportada en más de 50 países. Como recomendación la OMS aconsejo a los médicos dar estos dos antibióticos


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: