Gonorrea resiste el ataque de antibióticos

Se teme que sea cercano el día en que la enfermedad de transmisión sexual sea imposible de tratar.

16/03/2014 5:01
AA
Antibióticos como las penicilinas o las tetraciclinas, usados para tratar la gonorrea, ya no están siendo útiles, advierte el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
 
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que causa ardor, hinchazón en los testículos, aumento de flujo vaginal y comenzón en el ano. Se le conoce también como blenorragia, blenorrea y gonococia.
 
Además de las penicilinas y tetraciclnas, se está utilizando la cefalosporina (vía intravenosa), la azitromicina o la doxicilina (en pastillas), pero se teme que esté cercano el día en que sea imposible de tratar.
 
Un estudio del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas encontró que la gonorrea se había vuelto resistente al ciprofloxacino. Los científicos estudiaron los casos de gonorrea en 17 ciudades de Estados Unidos entre 1991 y 2006.
 
El análisis les permitió detectar que un 10% de las muestras fueron resistentes a los tratamientos habituales. Además, aseguran los autores que en poco tiempo el nivel de resistencia aumentará un 7% más. 
 
Sarah Kidd, del CDC, asegura que en EU “la aparición y propagación de una cepa resistente a cefalosporinas es inminente”. De hecho, la dosis en el tratamiento de la gonorrea ha tenido que ir aumentando, pero según Kidd llegará el momento en que no sea suficiente. 
 
En las últimas décadas ha aumentado, de forma considerable el número de personas que contraen gonorrea y las variedades de la infección pero es desde hace dos años que los científicos han señalado la posibilidad de que se convierta en una enfermedad intratable.
 
Es normal que bacterias y microorganismos muten con el tiempo, por eso los especialistas suponen que la gonorrea ha evolucionado y por eso los tratamientos se hacen obsoletos para atacar la infección.
 
La gonorrea ha mutado y ha creado cepas más resistentes a los antibióticos hasta el punto de ser inmune ya a casi cualquier tratamiento, señalan.
 
A mayor resistencia se dan más casos de gonorrea, cuando un paciente no se cura por completo y la infección persiste, esto la hace más potente. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: