Google recuerda al inventor de la dioptría

Ferdinand Monoyer creó las dioptrías y la tabla de optotipos para medir la agudeza visual

09/05/2017 10:53
AA

Algo que caracteriza a Google son sus “doodles” que tienen el objetivo de recordar a importantes personalidades de la música, artes, ciencia o medicina, así como eventos históricos importantes o de los cambios actuales más destacados.

En esta ocasión, Google recuerda el 108 aniversario del nacimiento de Ferdinand Monoyer,  médico oftalmólogo francés que creó la dioptría que posteriormente se utilizó como la unidad internacional de refracción en óptica médica.

Monoyer se graduó en Medicina en la Universidad de Estrasburgo y durante su carrera, se desempeñó como investigador y profesor agregado de Física Médica, profesor agregado de Física Médica y encargado del curso de Oftalmología en Nancy, y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Lyon.

La creación de la dioptría

En octubre de 1872, el médico escribió el articulo Annales d’Occulistique de París, en donde explicaba la creación de un sistema métrico en la numeración de los cristales de las gafas y la elección de una unidad de refracción.

En su texto, proponía llamar a dicha unidad dioptrie (dioptría), la cual era expresada como la inversa de su distancia focal en metros.

Tres años después de su publicación, el Congreso de Oftalmología de Bruselas, adoptó a la dioptría como la unidad internacional de refracción en óptica médica, que aún en nuestros días sigue vigente.

Otros inventos

La creación de la dioptría no fue su único logro, pues también creó la tabla de optotipos conocida como la escala de Monoyer para medir la agudeza visual, la cual fue ampliamente difundida y que también se sigue usando en nuestro días.

Esta escala se compone de 10 hileras de letras de tamaño creciente y es utilizada por los oftalmólogos como primera prueba para medir la agudeza visual.

En un comienzo, Monoyer diseñó dos de estas tablas: una que media la vista a 3 metros de distancia y otra que lo hacía a 5 metros.

La que era de 5 metros, terminaba con las letras Z U y ocultaba un acróstico cuyo objetivo era preservar su nombre y apellido. Este modelo es el que Google incluye en su doodle.

Monoyer falleció el 11 de julio de 1912 a los 76 años de edad. Su muerte representó una de las más grandes pérdidas para el campo de la medicina y la ciencia; sin embargo, su labor sigue y continuará predominando en el mundo.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: