Tener grasa en la cadera podría ser bueno para las mujeres

Científicos afirman que proporciona más tiempo de vida y favorece la circulación

03/08/2018 7:00
AA
grasa en la cadera

Para aquellas mujeres que durante el verano se preocupan por mostrar unos kilitos de más en sus caderas y muslos, hay una excelente noticia de la mano de la ciencia. Tener unos gramos extra de grasa en la cadera es saludable y eventualmente, protege de enfermedades del metabolismo y dolencias del corazón, según expertos británicos.

De acuerdo a un complejo estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, las personas con grasa en la cadera y muslos podrían vivir por más tiempo, dado que ese material elimina los ácidos lípidos dañinos y contiene agentes antiinflamatorios que evitan que las arterias se tapen.

Además, se encontró que la grasa en la cadera puede atrapar a las partículas de grasas dañinas y segregar activamente compuestos útiles para el organismo.

>>Te puede interesar: Ejercicios para retrasar el envejecimiento desde los 30 

Grasa en la cadera podría tener beneficios 

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro de Diabetes Joslin, en Estados Unidos, había incursionado ya en este tema en 2008, concluyendo que la grasa subcutánea puede reducir los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona.

Muchos estudios realizados en pacientes demostraron que las personas que acumulan grasa alrededor del abdomen y el estómago son más propensas a morir de enfermedades cardíacas y otras causas, en comparación con aquellas con exceso de peso en zonas más bajas.

grasa en la cadera

“Varios mecanismos del organismo entran en juego, entre los que se destaca el rol protector de la parte inferior del cuerpo, esto es, de la grasa gluteofemoral”, asegura el autor del estudio, el doctor Konstantinos Manolopoulos en la revista International Journal of Obesity.

>>¿Cuánto tiempo hacer ejercicio conforme tu edad? 

Por su parte, la médica especialista en nutrición, Mónica Katz, explica que “las investigaciones muestran que la grasa de localización femoroglútea produce sustancias que confieren algún riesgo cardiometabólico, es decir, de infarto hipertensión y diabetes, pero lo hacen en niveles considerablemente menores que la localizada en la zona intraabdominal”.

Además, afirma la experta, la grasa de la cadera y el muslo segrega una sustancia adipokina protectora, llamada adiponectina.

“Es decir que tener un poco de caderas es para la mujer el pasaporte a la salud. Por el contrario una mujer que transita la menopausia y acumula grasa intrabdominal, incrementa su riesgo cardiometabólico hasta niveles comparables con el hombre y aun mayores”, agrega.

grasa en la cadera

Ventajas de tener cuerpo en forma de pera

Según las investigaciones realizadas en Oxford, las personas con cuerpos en forma de pera parecen tener menos niveles de los compuestos llamados citoquinas inflamatorias, químicos involucrados en la respuesta del organismo a la infección, que también pueden jugar un papel clave en las enfermedades cardíacas y la diabetes, cuando están activados inadecuadamente.

La grasa en las piernas también absorbería las grasas de la dieta, evitando que colapse el cuerpo cuando las personas comen de más.

grasa en la cadera

“Los niveles de colesterol reflejan un equilibrio engañoso entre la lipoproteína de alta densidad -o colesterol HDL o bueno-, que remueve las grasas peligrosas de la sangre, y la lipoproteína de baja densidad -o colesterol LDL o malo-, que puede endurecer y bloquear las arterias”, explica Manolopoulos en su investigación.

El estudio indica que cuando la grasa se desintegra fácilmente libera muchas citoquinas, que a su vez provocan inflamaciones en el cuerpo y se relacionan a la resistencia a la insulina y la diabetes.

En cambio, la grasa en la cadera que es más difícil de quemar, genera más cantidades de la hormona adiponectina, que protege las arterias y promueve un mejor control del azúcar en sangre y acelera la eliminación de la grasa.

Sin embargo, el especialista en nutrición y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Britos, afirma que del estudio británico no puede deducirse que es positivo engordar y depositar grasa en caderas y piernas, sino que hay que destacar que esta acumulación de grasas es menos dañina que la abdominal.

“Siempre una persona con un peso saludable y sin grasa en exceso ni en el abdomen ni en las caderas, es más sana. Esta debe ser la recomendación final”, remarca Britos.

>>Te puede interesar: 3 ejercicios exprés para glúteos 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: