Grasa vs azúcar: ¿cuál “engorda” más?

Las grasas son un nutriente necesario para tú cuerpo, ¿te sorprende?

23/11/2017 8:25
AA
grasa o azúcar

Un gramo de azúcar aporta 4 calorías, mientras que un gramo de grasa aporta 9 calorías: esta no es razón suficiente para decir que las grasas "engordan".

Decidir: grasa o azúcar… Y la batalla recurrente: azúcar contra grasa: ¿qué es peor, el azúcar o la grasa?

Durante años, la grasa ha sido uno de los elementos más controlados y hasta temidos durante la comida y recientemente el azúcar también.

¿La grasa es del diablo?, ¿grasa me matará?, ¿la grasa engorda?, ¿el azúcar se transforma en grasa?, ¿la grasa es “mala”?

Te recomendamos: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

Todas las anteriores han sido cuestionamientos que generan una vigilancia, “no comas  grasa”, “esa come bien grasoso”.

Por otro lado, el temor al azúcar: “te va a dar diabetes” “comes mucha azúcar”, “no comas tanta fruta porque engorda”, “la fruta tiene mucha azúcar”,  etc.

Grasa o azúcar: he ahí la cuestión…

Y, ¿te digo algo? Sí, si es necesario controlar el consumo de grasa y de azúcar, pero también es cierto que necesitas la grasa, así como también necesitas un aporte de colesterol y azúcar (carbohidratos), a través de los alimentos.

Energía. Una de las justificaciones para que el Nutriólogo te sugiera menor cantidad de alimentos con grasa, o que se piense que la grasa es peor, es por su contenido de calorías.

Las calorías nos brindan energía y son necesarias para realizar nuestras actividades diarias, sin embargo, un exceso de calorías puede tener efectos nocivos para la salud, como por ejemplo “engordar”;

La grasa aporta más calorías por gramo que el azúcar, pero no por comer grasa vas a engordar, un exceso de grasa o azúcar, sí modificará tu peso corporal.

“Engordar” como popularmente decimos, va más allá de una cuestión estética; está determinado por sobrepeso u obesidad, factores que predisponen a enfermedades y que de hecho ya se consideran por sí solos, enfermedad.

Un gramo de azúcar aporta 4 calorías, mientras que un gramo de grasa aporta 9 calorías.

Calorías “vacías”. Estas calorías están en bebidas como el refresco, bebida que contiene gran cantidad de calorías que provienen principalmente del azúcar.

El azúcar contenido en el refresco no aporta nutrimento alguno, pero si está excedida: hasta 12 cucharadas de azúcar en una botella de refresco.

Las calorías “vacías” se encuentran en los llamados azúcares simples (carbohidratos simples), presentes en alimentos industrializados como pasteles, refrescos, jugos y aguas saborizadas.

AZÚCAR: lo que debes saber

Azúcares complejos. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los azúcares complejos tardan más para que sean absorbidos en el cuerpo, por lo que la elevación de la glucosa es más lenta.

¿Qué quiere decir? Que los azúcares complejos como las frutas, legumbres y cereales integrales pueden no sólo aportar nutrientes esenciales para tu cuerpo;

También mantiene tus niveles de azúcar en sangre bajos y aportan energía de larga duración.

GRASAS: lo que debes saber

Las grasas son un nutriente necesario para tú cuerpo, ¿te sorprende? Las grasas aportan energía, además de ayudar en la absorción de vitaminas; A,D,E,K. El azúcar de las frutas no te hará “engordar”.

Grasas saturadas. Elevan el colesterol LDL llamado “colesterol malo” que predispone a problemas cardíacos.  Pueden encontrarse en alimentos industrializados como papas fritas, chicharrones o pastelillos.

Grasas insaturadas. Pueden ser monoinstauradas o poliinsaturadas y pueden ayudar a reducir el “colesterol malo”. Se encuentran en el aceite de oliva y aceite de canola.

¿Azúcar se convierte en grasa? La UNAM, añade que el azúcar puede ser transformado en grasa corporal.

El azúcar se almacena de forma limitada en nuestro cuerpo y si consumimos azúcar en exceso, esta se almacenará como grasa, primordialmente como triglicéridos.

Lo que debemos comprender es que “hay de grasas a grasas” y también “hay de azúcares a azúcares”.

Vivimos en los “extremos”, promovemos tendencias alimentarias, en muchos de los casos monótonas o que proveen “status”, nos alejamos de nosotros, de nuestro cuerpo, de la salud…

También te sugerimos: ¿Cuántas calorías quemas en tus actividades cotidianas?

Y son precisamente estos extremos los que nos desvían de una alimentación equilibrada y desgasta nuestra relación con los alimentos.

No olvides: CALIDAD Y CANTIDAD, son la clave para no “engordar”.

Recuerda que estamos para ayudarte con información real, para cuidar tu salud y tomar decisiones informadas.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: