Grasas trans afectan la memoria

El objetivo de la comida es proveer al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente, mientras que las grasas trans hacen lo contrario.

19/06/2015 2:48
AA

Las grasas trans que contienen los alimentos podrían ser un desastre para la memoria, tal como lo son para los niveles de colesterol.

 
Lo anterior lo dio a conocer un nuevo estudio que analizó a hombres jóvenes que comían altos niveles de grasas trans, quienes riendieron menos en una prueba de memoria, en la que debían memorizar palabras, que aquellos que consumían niveles más bajos.
 
De acuerdo con los investigadores, los hombres con un alto consumo recordaron entre 12 y 21 palabras menos, de una puntuación promedio de 86.
 
Beatrice Golomb, autora líder del estudio y profesora de medicina familiar y preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, indicó que es una relación grande y amplía las evidencias de que las grasas trans no son algo que las personas deban meter a su boca. 
 
El estudio salió a la luz un día después del anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos, en el que afirma que de forma paulatina, se retirarán los aceites parcialmente hidrogenados del abasto de alimentos de Estados Unidos. 
 
Además de aumentar los niveles de colesterol “malo” o LDL, las grasas trans reducen los niveles de colesterol “bueno” o HDL, además de aumentar la inflamación e interferir con la producción hormonal, lo que explicaría la relación entre las grasas trans y la mala memoria, planteó Golomb. 
 
La investigadora explicó que el objetivo de la comida es proveer al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente, mientras que las grasas trans hacen lo contrario. 
 
El estudio evaluó datos de 645 hombres sanos a quienes se les pidió completar una encuesta sobre los alimentos de su dieta, además de participar en una prueba de memoria, que consistía en un conjunto de 104 tarjetas, cada una con una palabra. Ellos debían decir si cada palabra era nueva o ya se les había mostrado antes. 
 
Se encontró que, en promedio, los hombres de 45 años o menos recordaron 86 palabras, pero cada gramo adicional de grasas trans consumido a diario  reducía su rendimiento en 0.76 palabras. 
 
Mientras los hombres con dietas que contenían hasta 16 gramos de grasas trans memorizaron 12 palabras menos correctamente, los que consumían hasta 28 gramos al día, recordaron 21 palabras menos (Con información de Medline Plus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: