Gripe sí puede ser mortal en algunos casos

Estudio británico encontró que tenemos un gen que determina si la gripe seguirá un curso normal o se volverá fatal.

26/03/2012 5:40
AA

 La gripe es una enfermedad a la que probablemente ya estemos acostumbrados y sepamos cómo tratar para recuperarnos, en general es molesta pero rara vez grave, sin embargo un nuevo estudio encontró que hay un gen que puede modificar una simple gripe en un mal mortal.

Se trata del gen IFITM3, presente en los humanos, y encargado de indicar cómo las personas responden ante este común virus.

Para estudiar cómo es que influye en la salud, el virus de la gripe, científicos del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido), encontraron que una particular variante del gen IFITM3 da personas mucho más propensas a acabar hospitalizados cuando presentan gripe que aquellos que portan otras variantes, según estos investigadores. 

Los hallazgos que aparecen en Nature advierten que este gen juega un papel crítico en la protección del organismo contra la gripe y la versión poco común parece hacer a la gente más susceptible a las formas más severas de esta enfermedad.

Una proteína que nos protege

Cuando la proteína está presente en grandes cantidades, la expansión del virus en los pulmones se complica, pero si es escasa o no hay, el virus puede expandirse más fácilmente, causando una enfermedad más grave.

Los investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute se preguntaron si IFITM3 podría proteger a los ratones de las infecciones virales y para averiguarlo, eliminaron el gen de ratones.

Entonces, descubrieron que, una vez cogían la gripe, sus síntomas eran mucho más severos que los de los ratones con el gen. De hecho, vieron que la pérdida de este único gen en ratones podía convertir un caso leve de gripe en una infección fatal. (Con información de 20 minutos).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: