Guía para atención psicológica en caso de desastre

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos, establecen los estándares para atender la salud mental de víctimas de catástrofes.

18/08/2011 10:18
AA

Preservar la vida es el objetivo más importante cuando se enfrenta una catástrofe, sea una terremoto, una sequía, un tsumani, un tornado, un huracán o la guerra; sin embargo, ¿qué pasa con las personas que sobreviven a este tipo de calamidades pero ven su vida rota?

Para ayudarlas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con War Trauma Foundation y WOrld Vision International acaban de presentar una guía de ayuda psicológica de emergencia para atender a la población en caso de que pasen este tipo de crisis.
 
La guía, está aprobada por 24 agencias internacionales y enseña como se debe ayudar a las personas que pasan por una catástrofe respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades; también señala cómo los trabajadores humanitarios pueden liberar el estrés provocado por la situación.

En el documento, se destacada la protección a los adolescentes, personas con discapacidad y comunidades que están en riesgo de discriminación o violencia.

Se establece la orientación para saber cómo escuchar a una persona, pero no se debe presionarla para que hable; se explica cómo valorar las necesidades de una víctima y entender sus preocupaciones, así como asegurarles la cobertura de las necesidades físicas básicas, dando u organizando el apoyo social, para que no sufran más daños.

Bruce Aylward, subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, explica que en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por tsunamis, terremotos, sequías y conflictos han sido tan devastadores como los daños físicos.

De ahí la necesidad de tener una guía de este tipo, que establezca los estándares con el propósito de ayudar a la población cuya salud mental se ve afectada al vivir un desastre.

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: