Guía para entender y manejar el dolor

El dolor es una señal de alerta, una sensación que desencadena el sistema nervioso para avisarnos que algo está mal con el organismo.

20/11/2014 2:54
AA
Sin dolor sería difícil darnos cuenta que algo anda mal en nuestro organismo. Es una sensación que desencadena el sistema nervioso, puede ser agudo o sordo y se puede sentir en cualquier parte del cuerpo.
 
Para saber cómo manejarlo, la Asociación Americana de Fisioterapeutas da nueve datos:
 
1. Se produce en el cerebro. El dolor no se origina en los tejidos del organismo, lo sentimos hasta que el cerebro nos avisa, para eso crea una ruta virtual que dirige la señal de dolor en los tejidos que se sospecha están dañados. Este mecanismo es como una defensa contra lesiones o enfermedades.
 
2. El dolor es una sensación que varía de una persona a otra. Algunos pueden tener una herida grave y sentir poco dolor, mientras otros sienten una gran molestia con lesiones menores.
 
3. Las pruebas de diagnóstico, como las imágenes de resonancia magnética, los rayosX o las tomografías computarizadas no siempre son concluyentes para saber el origen de la molestia.
 
4. La intensidad del dolor puede verse influenciado por muchos factores, la ansiedad y la depresión pueden ser algunos de ellos.
 
5. Los mensajes de dolor pueden generarse cuando un individuo se encuentra en un ambiente o situación que el cerebro interpreta como insegura.  Algunas personas señalan que su dolor aumenta cuando están en el trabajo o en una situación estresante.
 
6. Saber qué es y cómo controlarlo, ayuda a reducir la necesidad de cuidados.
 
7. El dolor fantasma se asocia con la percepción que tiene el cerebro sobre el organismo completo desde que nacemos, por eso se puede llegar a presentar dolor después de una amputación.
 
8. El sentido de la dirección se puede alterar cuando sentimos dolor. Las redes del cerebro que diferencian la izquierda de la derecha pueden encontrar los caminos borrosos.
 
9. La tolerancia al dolor es incierta. Hasta el momento ha sido imposible para la ciencia determinar si todos experimentamos el dolor de la misma forma.  (Con información de europapress)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: