Guía para negocios ante epidemias

El Gobierno del DF plantea estrategia a comercios para enfrentar situaciones como la que se vivió hace un año por la alerta sanitaria del virus AH1N1.

23/04/2010 8:59
AA

Luego de que hace un año el brote de Influenza A H1N1 dejara a la Ciudad en una convalecencia económica por las pérdidas de casi 20 mil millones de pesos, el Gobierno capitalino (GDF) realizó una guía para que los negocios puedan enfrentar mejor estas situaciones.

El objetivo es que, ante una alerta epidemiológica, las empresas puedan continuar operando por completo sus actividades, a través de acciones sugeridas según el nivel de riesgo al que se esté expuesto.

Esta guía, realizada por la Secretaria de Finanzas y de Salud del DF, y que se distribuirá a las cámaras empresariales, contiene más de 100 recomendaciones para atenuar el impacto económico tanto a las pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes corporaciones.

La idea, se señala, es que las empresas la adopten y logren la asimilación de prácticas internacionales para evitar que una crisis se vuelva aún más nociva por un mal manejo.

Por ejemplo, en caso de medidas de distanciamiento social, como la que se decretó hace un año, se recomienda no cerrar los negocios sino extender más los horarios para atender a los clientes.

Además, se recomienda plantear estrategias de venta por Internet, dar atención telefónica y establecer el servicio a domicilio.

Un año más tarde, la Secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez, aseguró que los sectores de comercio y servicios ya han tenido un crecimiento del 2.9 por ciento y que incluso ya hay 33 mil empleos más de los que había en ese momento.

“En el sector restaurantero y los servicios de alojamiento, la población ocupada ha tenido un crecimiento del 10 por ciento a marzo de este año, que significan 25 mil empleos más, al igual que el sector comercio que ha crecido en 2.8 por ciento”, señaló la funcionaria.

Al recordar la situación, el Presidente de la Coparmex Ciudad de México, Juan de Dios Barba, señaló que en el sector patronal ya tienen niveles de actividad económica parecida a la de diciembre del 2008.

Sin embargo, dijo, las pérdidas económicas todavía no se recuperan al 100 por ciento.

“El 2009 fue un año muy duro para la economía de la Ciudad, porque todo era nuevo, no había suficiente información, no se sabía la gravedad del virus y no había vacunas. Hoy las empresas están mejor preparadas; en algunas hay planes de contingencia e incluso hasta le sacan ventaja al trabajo a distancia, aunque siempre habrá nuevos factores que no se consideraron”, expresó.

La receta

Algunas recomendaciones para no frenar los negocios en situación de alerta epidemiológica:

Para Pymes:

-Identificar funciones y trabajadores esenciales para la operación.
-Preparar a trabajadores para que realicen varias funciones.
-Permitir las faltas cuando haya síntomas en los trabajadores.
-Fomentar que los trabajadores no esenciales trabajen desde casa
-Escalonar y ampliar horarios.
-Planear con proveedores la entrega de insumos durante la contingencia.

Para las grandes empresas:

-Establecer procedimientos parea sucesión temporal de trabajadores.
-Identificar a empleados con hijos que puedan variar su horario por el cierre de escuelas.
-Planear horarios o sistemas de trasportación en caso de que el trasporte público esté cerrado.
-Diseñar un plan con una tasa de ausentismo del 25 por ciento del personal.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: