Guardar insulina en refrigerador podría reducir su efecto

Podría reducir su efectividad para controlar la glucosa en sangre

12/10/2018 12:30
AA
guardar insulina

Guardar insulina en refrigerador es una práctica muy común entre las personas con diabetes, sin embargo, un reciente estudio comprobó que hacerlo de forma incorrecta podría reducir la efectividad de este medicamento.

La insulina debe estar en el refrigerador, pero a una temperatura de entre 2 a 8°C y de 2 a 30°C cuando el paciente la guarda en un inyectador o frasco.

>>Te puede interesar: Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes 

Guardar insulina en refrigerador

La mayoría de los pacientes con diabetes guardan la insulina en el refrigerador por meses antes de usarla, pero poco se sabe acerca de los efectos que tiene esta práctica en la efectividad de la insulina.

Para comprobar qué efectos tiene, los investigadores analizaron a más de 300 pacientes con diabetes en Estados Unidos y Europa.

A cada uno les colocaron sensores de temperatura cerca de la insulina en el refrigerador o en las bolsas de suministros.

Los sensores midieron la temperatura cada tres minutos y se recolectaron los datos por 49 días.

Todos los resultados de esta investigación se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

Con ello, se demostró que un 79% de la insulina en el refrigerador había tenido desviaciones respecto a los rangos de temperatura recomendados.

La insulina en el refrigerador estaba en su mayoría fuera del rango recomendado de temperatura hasta en un 11% de las veces.

guardar insulina

“Muchas personas con diabetes guardan mal su insulina sin darse cuenta, debido a las temperaturas cambiantes en sus neveras domésticas”, explica Katarina Braune autora del estudio de la Universitaetsmedizin en Berlín, Alemania.

Para guardar insulina en el refrigerador, la experta recomienda siempre usar un termómetro para revisar la temperatura.

Las condiciones de almacenamiento de la insulina a largo plazo tienen un impacto en su efecto de reducción de la glucosa en la sangre.

“Se necesita más investigación para examinar hasta qué punto las desviaciones de temperatura en el almacenamiento doméstico afectan a la eficacia de la insulina y los resultados de los pacientes”, concluye el estudio.

Así que si guardas tu insulina en el refrigerador, vigila cuidadosamente la temperatura.

>>Te puede interesar: ¿Qué es un coma diabético?

(Con información de El Debate)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: