Guarderías fortalecen salud de niños

Crean un efecto protector ante enfermedades respiratorias y gastrointestinales

07/06/2016 12:37
AA

Para muchos padres, la idea de llevar a sus hijos a una guardería no es tan agradable ya que sienten que podrían contraer infecciones, estresarse o que no estarán a gusto, pero la realidad es que este ambiente, podría fortalecer su salud y prevenir futuras enfermedades.

Investigadores de Holanda publicaron un estudio en la revista especializada Pediatrics, donde indican que los niños menores de seis años que están en guarderías, tienen a futuro, menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de oído.

Explicaron que se analizaron a 2220 niños en sus primeros seis años de vida para ver si tenían una de las enfermedades estomacales más comunes: gastroenteritis aguda.

Los resultados mostraron que 1344 de los niños estudiados, acudieron a la guardería durante el primer año. En ellos se encontró que haber estado en este lugar, aumentó el riesgo de la enfermedad, pero pasado este tiempo, se presentó un efecto protector que duró hasta los seis años.

Si bien este grupo de niños fue el que más enfermó al ingresar a la guardería, también fueron ellos los que menos problemas de salud tuvieron al crecer.

“Pensamos que si te enfermas cuando eres muy joven creas más inmunidad contra estos virus o bacterias. Incluso hay posibilidad de que el efecto protector que hemos observado continúe cuando son adultos. Necesitamos hacer más investigación”, explicó Marieke de Hoog, epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Utrecht y autora principal del estudio.

En el caso de las infecciones respiratorias, indicaron que un niño puede presentar hasta ocho problemas al año y que al igual que los niños que padecieron gastroenteritis, el riesgo de tener infecciones respiratorias y problemas de odio, era mayor cuando ingresaron a la guardería, pero al pasar el tiempo, los problemas disminuyeron.

El Dr. Timothy Shope, profesor adjunto de pediatría en el Hospital Infantil de Pittsburgh, explicó que en relación a otros padecimientos comunes en niños como el asma y el eccema, la relación entre éstas y las guarderías, es más compleja ya que intervienen otros factores como la historia familiar, la exposición a antibióticos y el riesgo de infección de un virus en particular llamado virus sincitial respiratorio (VRS), que está ligado al desarrollo de asma.

Aún así, el doctor indicó que las guarderías ayudan a proteger enfermedades llamadas atópicas, las cuales se relacionan con reacciones hipersensibles en las que el sistema inmune del cuerpo reacciona demasiado.

Para reducir los contagios en los primeros años de los niños cuando acuden a guarderías, los especilistas resaltan que es importante aplicarles todas las vacunas y tener un buen control de higiene

(Con información de Noticiassin.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: