El hombre que más corazones ha tenido en sus manos

Es el médico mexicano que más trasplantes de corazón ha realizado.

06/03/2019 8:30
AA
Guillermo Careaga Reyna

En 34 años de carrera, el cirujano cardiotorácico ha presenciado diversas innovaciones en materia de trasplantes.

El reloj marcaba las 17:00 horas, esa tarde del 21 de julio de 1988  la recuerda perfectamente Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Gaudencio González Garza“, del Centro Médico Nacional La Raza, porque ese día participó en el primer trasplante de corazón que se hizo en el país, una cirugía que fue un parteaguas en su vida, porque actualmente es el médico que ha realizado más trasplantes de ese órgano en México.

Careaga Reyna cursaba el primer año de su residencia en el Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ese día estaban haciendo una intervención en el quirófano cuando su profesor, el doctor Rubén Argüero,  les informó que debían terminar rápido el procedimiento porque iban a usar el lugar para realizar el primer trasplante de corazón.

Te recomendamos: Corazón de las mujeres, más fuertes que el de los hombres

“Como dicen, sin anestesia,  así nos lo dijeron, fue algo que  nadie se esperaba, sabíamos que se iba a dar, pero no en ese momento. Me tocó participar como ayudante con el doctor Agüero, con mi maestro”, relata el cirujano cardiotorácico.

Visiblemente emocionado por el recuerdo de ese momento, comenta que esa “fue una experiencia que me marcó, sin duda. Yo creo que eso me marcó en el cariño que le tengo a mi especialidad, lo reforzó y aparte el compromiso, si yo estuve en  este procedimiento, con el pionero en México, lo menos que puedo hacer es  ser el mejor de los mejores o hacer el mejor esfuerzo para no defraudar ni a quien me dio esa oportunidad ni  a quienes alrededor me han apoyado”.

¿Quién es Guillermo Careaga Reyna?

En su mente vive claramente cada parte del proceso, desde el momento en el que se tomó el corazón de la donadora hasta la colocación en el hombre que lo recibió. Comenta que algo que le pareció impresionante fue ver el cuerpo humano con el hueco en el pecho, pero  esto le dio una visión completa del procedimiento.

A partir de esa experiencia, Careaga Reyna se ha convertido en el doctor que ha realizado más trasplantes de corazón en México, título que dice con orgullo porque le apasiona su labor y el poder brindar calidad de vida a los pacientes.

“Yo le podría decir que, por ejemplo, quizá sea yo el que tenga el mayor número de trasplantes de corazón en el país. (Comencé) como ayudante de mi maestro, desde 1988, después ya como cirujano a cargo del caso empecé a hacerlos en 2002, cuando estuve  en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y aquí en el Centro Médico La Raza yo creo que no llevo menos de 120 en los últimos cinco años, que es cuando ha repuntado”, explica. Además, el cirujano cardiotorácico ha realizado aproximadamente 150 cirugías de corazón anuales durante sus 34 años de carrera.

Al él le ha tocado presenciar el incremento de donaciones que se ha registrado en los últimos años, lo que ha permitido que más personas que están en lista de espera reciban el órgano que requieren. Señala que antes se realizaban, por mucho, cinco trasplantes de corazón al año.

Este número se ha elevado y el Centro Médico Nacional La Raza es catalogado como un hospital con un programa muy activo en este rubro,  ya que ahí se realizan entre 15 y 20 trasplantes anuales, su máximo récord fue en 2014, cuando hicieron 23. “De esos, 98% o 99% los he hecho yo”, dice con satisfacción Careaga Reyna.

Encabezó la cirugía del primer retrasplante de corazón

Hace aproximadamente año y medio el director de la UMAE del Centro Médico Nacional La Raza vivió otra primera vez. En esa ocasión realizó el primer procedimiento de retrasplante que se llevó a cabo en México.

Un joven llegó hace siete años a esa institución del IMSS en un estado muy grave, por lo que fue colocado en el rubro de urgencia nacional, este protocolo consiste en que se le informa al Centro Nacional de Trasplantes la condición del paciente y cuando haya un donador de inmediato se le da prioridad, debido a que está en riesgo su vida.

Este paciente recibió el corazón que necesitaba y a los 10 días ya estaba recuperándose en su casa; sin embargo, “como parte de la evolución se tiene que tomar medicamentos para controlar la acción de rechazo, en algunos casos se logra controlar muy bien por mucho tiempo. En otros casos tiene que hacerse ajustes, hacerles otro procedimiento, y él fue uno de esos casos. Poco a poco fue deteriorándose de nuevo su condición hasta que definitivamente ya no era posible tenerlo sin ofrecerle alguna otra opción”.

Careaga Reyna detalla que esa otra opción era quitarle el corazón que la habían trasplantado y ponerle otro. Este procedimiento se hizo y ahora el joven sigue con su vida normalmente. El especialista recuerda esta cirugía como una de las que ha marcado su carrera, es especial porque fue la primera vez que intervino al mismo paciente en dos ocasiones.

“La medicina es mi razón de ser”

El doctor Careaga Reyna es un hombre con personalidad fuerte, cada anécdota la narra con seriedad pero al mismo tiempo le da un sentimiento de emoción, tiene la sensibilidad y el coraje que se necesita para atender a los pacientes. Su oficina muestra el compromiso que tiene con el IMSS, ya que tiene el logo en la parte de atrás de su escritorio, a un lado de los reconocimientos que ha recibido.

En 34 años de carrera, el cirujano cardiotorácico ha presenciado diversas innovaciones en materia de trasplantes. Destaca que en la actualidad existen más opciones para conservar el corazón, por lo que ahora se puede hacer la procuración a distancia, es decir, que el donador esté en un estado y el receptor del órgano en otro.

Aunque se ha avanzado en la cultura de procuración, señala que falta trabaja en la detección temprana de las donaciones, ya que entre mayor sea la cantidad de donantes hay más posibilidad de que los pacientes reciban el órgano que necesitan.

Careaga Reyna también habla del camino que seguirá el Centro Médico Nacional La Raza tras haber cumplido 65 años el pasado 10 de febrero, y afirma: “¿Qué sigue? El compromiso. Quienes lo  hicieron antes nos demostraron que se puede, ninguno de nosotros puede decir que no se puede”.

Agregó: “Estamos con la intención de hacer más y mejor, adecuados a la tecnología para implementar los procedimientos novedosos siempre y cuando estén médicamente justificados”.

El doctor Careaga Reyna recordó que el hospital La Raza se ha caracterizado por ser pionero en diversos ámbitos, principalmente en temas relacionados con cirugías cardíacas, motivo por el que quienes trabajan ahí se sienten orgullosos.

También te sugerimos: Enfermedades del corazón en mujeres aumentaron 60%

Hablando de la satisfacción que siente por su labor médica, el especialista destaca que hace lo que le gusta y eso es en beneficio de los demás, porque que realizar un trasplante representa darle otra oportunidad de vida a alguien, mientras que las operaciones son una manera de mejorar su condición para que se reintegren a la sociedad.

Al ser cuestionado sobre qué representan para él todos los trasplantes que ha hecho en 34 años de carrera, el doctor Careaga Reyna responde con emoción: “No solo los trasplantes, la cirugía cotidiana que también he realizado. Para mí es  mi razón de ser, para lo que me preparé, creo que lo hice en la mejor escuela, con el mejor maestro y me dejó enseñanzas de vida”. 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: