Guisados para personas con diabetes

Para las personas con diabetes no es bueno el consumo de sal ni de alimentos fritos en exceso, así como carnes rojas.

15/02/2011 10:17
AA

Las grasas se transforman en azúcares, por ello es que es tan importante que las personas con diabetes disminuyan el consumo de ciertos alimentos como son las carnes rojas, las carnes blancas (pollo y pescados) o cualquier otro tipo de alimento que no deben de ser fritos; tampoco es bueno el exceso de sal ni el alto consumo de hidratos de carbono, como son las pastas, pan, papas, entre otros. Pero lo anterior no quiere decir que tus guisados sean insípidos, por el contrario, hay una gran variedad de recetas que harán de tu comida una delicia, el IMSS ofrece algunas recetas:

 
1.- Filete de pescado empapelado

Ingredientes: 250 gr. de filete de pescado, 6 jitomates grandes, 6 limones (jugo), 1 cucharada sopera de margarina, Una pizca de sal, 2 cditas. de eneldo finamente picado, Papel aluminio suficiente.

Técnica de preparación

Lave perfectamente el pescado y remoje en el jugo de limón durante 5 minutos. Lave los jitomates y corte en rodajas, precaliente el horno a 200º c. En un trozo de papel aluminio ponga el filete, untando la margarina; espolvoree una pizca de sal, esparza una cucharadita de eneldo y acomode encima las rodajas de jitomate. Envuelva bien el filete y con un cuchillo haga tres perforaciones al papel, meta al horno en una charola por 20 minutos. Saque del horno, abra el papel; bañe con el jugo que soltó y espolvoree con el eneldo restante.

2.- Carne deshebrada al morrón

Ingredientes: 250 grs. de falda de res cocida y deshebrada, ½ kilo de jitomate, 2 chiles guajillo, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de maíz, Cebolla, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Fría en el aceite la cebolla y las tiras de pimiento, cuando estén acitronadas añada la carne y cocine durante 5 minutos. Aparte, licue el jitomate con el ajo, el guajillo y la sal, cuele y agrégueselo a la carne, deje hervir a fuego bajo durante 5 minutos.

 
3.- Salpicón de pollo

Ingredientes: 120 gr. de pechuga de pollo cocida sin piel, partida en cubos, 1 lechuga orejona desmenuzada, 1 manojito de rábanos partidos en cubitos, 1 cebolla fileteada, 4 cdas. de vinagre de chiles, 3 jitomates en rodajas.

Técnica de preparación

Mezcle en un recipiente grande todos los ingredientes, agregue sal y pimienta al gusto. Sirva con el consomé donde coció la pechuga.

4.- Quesadillas de verduras

Ingredientes: 3 papas cocidas, peladas y hechas puré, 5 zanahorias peladas, picadas y cocidas, 1 taza de chícharos cocidos, 4 cucharadas soperas de aceite, 4 tortillas de maíz, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Mezclar las papas, las zanahorias y los chícharos triturándolos con sal de tal forma que se hagan puré. Tomar porciones de esta preparación con una cuchara, colocarla en las tortillas para formar las quesadillas. Freír las quesadillas en aceite caliente, retirarlas cuando estén doradas y escurrirlas en papel absorbente.

 
5.- Ceviche de soya

Ingredientes: 2 tazas de proteína de soya de trozo chico, 2 cucharadas soperas de vinagre, 3 jitomates picados, 1 cebolla chica picada, 1 taza de cilantro picado, 1 limón (el jugo), Una pizca de sal, Aceite, 4 tostadas o galletas.

Técnica de preparación

Enfriar y exprimir la soya. Mezclar la soya con el jitomate picado, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón y una cda. de vinagre; se revuelve todo perfectamente con un poco de aceite, salsa catsup y pizca de sal. Llevar a la mesa y acompañar con tostadas o galletas saladas.

 
6.- Coliflor al horno

Ingredientes: 1 coliflor cortada en ramitos, ¼ queso oaxaca deshebrado, ½ paquete de pan molido, 1 lata de leche, 1 cda. de margarina, 1 pizca de pimienta, Una pizca de sal, Jugo maggi o salsa de soya al gusto.

Técnica de preparación

Lavar y hervir la coliflor hasta que se cueza, con una pizca de sal. Escurrir la coliflor y colocarla en una cacerola previamente untada con margarina. Espolvoree el pan molido y la pimienta, bañarla con leche. Rociarle jugo maggi o salsa de soya, distribuir el queso y hornear 20 minutos o colocarla sobre la estufa a fuego lento hasta que gratine el queso.

7.- Chiles pobres

Ingredientes: 4 chiles poblanos, asados, desvenados y cortados en rajas, 1 cebolla rebanada, 1 taza de leche, ¼ crema, ¼ de queso fresco, desmoronado, 1 rama de epazote, Una pizca de sal, Aceite (oliva o canola).

Técnica de preparación

Calentar un poco de aceite y acitronar las cebollas. Agregar las rajas, el epazote y cocinar 5 minutos a fuego regular. Agregar la crema, la leche y la pizca de sal. Cuando la sazón está en su punto, se retiran del fuego y se les espolvorea queso.

8.- Ceviche de gluten

Introducción: 1 kg. de gluten, 1 cebolla, 5 jitomates, Chile serrano al gusto, ½ taza de cilantro, 1 cda. de orégano, 2 cditas de vinagre, 5 limones el jugo, 2 cucharadas de mayonesa, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Se pica el gluten y se le agrega el jugo de limón y se deja reposar por media hora. Se le quita el exceso de jugo y se le agregan los demás ingredientes finamente picados así como el orégano dorado y pulverizado. El sabor resultante es como a ceviche de abulón.

9.- Guachinango al horno

Ingredientes: 4 raciones de 60 gr. de guachinango abierto y sin espinazo, ½ taza de champiñones, 2 cebollitas de cambray finamente picadas, 2 cdas. de perejil picado, ½ pimiento morrón picado, ½ taza de almendras picadas y peladas, 1 taza de arroz cocido, 1 cda. de ralladura de cáscara de limón, 1 cda. de margarina, Margarina para engrasar o aceite, Pizca de sal y pimienta.
 
Técnica de preparación

Mezcle los champiñones, las cebollitas, el perejil, el arroz, los pimientos, las almendras, la ralladura de limón, la sal y la pimienta. Con esto rellene el pescado, cierre con unos palillos mojados para que no se peguen durante el horneado y unte el pescado con margarina. Unte el refractario con aceite o margarina y hornee por 20 minutos a 300° c.

10.- Tortas de flor de Jamaica

Introducción: 30 gr. de flor de Jamaica, 1 cebolla finamente picada, 1 ajo finamente picado, 2 huevos para capear, 1 betabel grande, Salsa verde.

Técnica de preparación

En esta receta se ocupa la flor que se utilizó para preparar el agua de Jamaica, la flor se deshebra como la carne, el betabel se ralla en crudo, el ajo se pica finamente y se integran todos los ingredientes. Los huevos se preparan para capear y las claras de huevo se baten a punto de turrón, agregue las yemas y cuando esté listo mezcle los demás ingredientes de forma envolvente. Sobre el betabel y la flor se espolvorea harina, se integra y se fríe en aceite caliente, ocupando como medida el tamaño de una cuchara. Aparte, separe una salsa verde al gusto y con ella sirva las tortas, el plato se sirve caliente.
 
11.- Chilacayotes con carne de soya

Ingredientes: 450 gr. de chilacayotes en trozos, 3 chiles mulatos dorados y hervidos, 2 chiles anchos dorados y hervidos, 1 tortilla dorada, 4 cdas. Aceite, 100 gr. de soya hidratada.

Técnica de preparación

Se hidrata la carne de soya y se reserva, los chiles se tuestan, se desvenan y se hierven, una vez hervidos y dorada la tortilla se muelen para preparar la salsa. En una cacerola o cazuela se agrega el aceite y se fríe la salsa, por separado los chilacayotes ya se tienen en trozos. Estando frita la salsa se agregan dos tazas de agua y se agrega la carne de soya y los chilacayotes y se deja hervir hasta que estén cocidos; carne y chilacayotes; se sazona de sal, se sirve caliente.

12.- Pescado en salsa verde

Ingredientes: 450 gr. de chilacayotes en trozos, ¼ litro de crema, ¼ taza de vino blanco, 2 cucharadas soperas de margarina, 120 gr. de pescado róbalo en rebanadas, 2 chiles poblanos, 1 huevo cocido, Jugo de 1 limón, Una pizca de sal y pimienta.

Técnica de preparación

Al pescado se le pone sal, pimienta y jugo de limón, se acomoda en un refractario engrasado con margarina y se baña con el vino. Se le pone trocitos de margarina, se hornea durante 20 minutos a 175ºc, ya cocido se baña con la salsa y se deja 10 minutos más en el horno y se sirve con rebanadas de huevo. Salsa: Se asan los chiles y se limpian, se muelen con la crema, se fríe en una cdita. de margarina; si queda espeso se le pone una poca de leche, se sazona con una pizca de sal.

13.- Birria de Jalisco

Ingredientes: ½ kg. de carne de soya hidratada y exprimida, 5 dientes de ajo, ¼ de pieza de achiote, 4 pimientas, 1 pizca de cominos, 30 gr. de guajillo, 30 gr. de chile morita, ¼ kg. de tomate, 2 jitomates, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Se asan y desvenan los chiles guajillo y morita, se hierven con el tomate y jitomate, se licua con el ajo, achiote, pimienta, comino y un poco de agua, se fríe en una cucharada de aceite, se sazona con la pizca de sal. Debe quedar una salsa espesa. Se le agrega la carne de soya y se deja hervir 15 minutos. Se sirve caliente.

14.- Tortitas de rabos de cebolla

Ingredientes: 1 manojo de rabitos de cebolla picados y cocidos, 2 dientes de ajo picado, 2 ramas de perejil picado, 2 huevos, 1 cucharada de harina, 4 cucharadas soperas de aceite.

Técnica de preparación

Cueza los rabitos de cebolla y escúrralos. Aparte, pique finamente los dientes de ajo y el perejil. Cuando el huevo esté a punto de turrón, agréguele los rabos, el ajo, el perejil y un poco de harina. Fría las tortitas en aceite caliente, formándolas con una cuchara y escúrralas en papel absorbente. Se pueden servir con salsa de pasilla o verde.

15.- Tortas de ajonjolí

Ingredientes: 200 gr. de ajonjolí simple tostado, 3 ramas de cilantro, 1 cebolla mediana fileteada, 2 dientes de ajo finamente picado, 2 huevos, 1 ración de pollo deshebrado o queso (lo deseado), 4 cucharadas de aceite.

Técnica de preparación

El ajo se limpia, se tuesta y se reserva. Las claras de huevo se baten a punto de turrón, se agregan las yemas, se integran y cuando está listo se mezclan los demás ingredientes de forma envolvente, hasta que todo se integre bien. Caliente el aceite, con una cuchara se forman porciones, se fríen por ambos lados y estando cocidas se retiran del aceite y se ponen sobre papel absorbente para retirar el sobrante de grasa. Para servir estas tortitas se prepara una salsa de chile pasilla.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: