Gusanos ayudan a sanar heridas de diabetes

Estudio de la Universidad de Hawai demostró que un gusano ayuda a reconstruir la piel de los pacientes con diabetes.

27/09/2011 9:00
AA

Difícilmente las personas ceden a tratarse heridas con el uso de insectos para mejorar su condición de vida, sin embargo este reto lo hizo posible el doctor Lawrence Eron quien realizó un reciente estudio con la utilización de gusanos para tratar a pacientes con diabetes.

 El doctor Eron,  del Hospital Kaiser y de la Universidad de Hawai Honolulu, y un equipo de investigadores estadounidenses, presentaron  los resultados de su último estudio que consiste en la aplicación de gusanos, Lucilia sericata,  en las heridas de pacientes con diabetes.
 
El estudio se realizó a 37 personas con diversas heridas  e infecciones,  algunas de ellas  presentaban lesiones de tipo SARM o superbacteria, SASM y estreptococo del grupo B.
 
Para iniciar con la investigación,  los doctores removieron el tejido infectado o muerto con bisturí o enzimas, procedimiento conocido como desbridamiento; una vez que se removió el tejido se colocaron sobre la herida alrededor de cincuenta y cien gusanos, dejándolos en la zona afectada durante dos días. Dicho proceso se repitió cinco veces  en promedio. 
 
“Encerramos a los gusanos en un material similar a una malla. Podrían usarse pantimedias de nylon. Y luego lo sellamos para que no puedan salir”, comentó el Dr. Eron.
 
La importancia de utilizar gusanos para sanar las heridas de los pacientes con diabetes, se basa en que este insecto permite reconstruir gran parte de la zona afectada ya que segregan fluidos en el tejido muerto, el cual al ingerir el material se degrada aún más en su intestino.
 
A pesar de que muchos de los pacientes presentaron avances significativos, otros no corrieron con la misma suerte debido a que contaban con infección de los huesos,  tenían exceso de inflamación en la herida  y sangraban mucho.
 
El investigador dijo “Luego de esto, seguiremos con tratamientos con hidrogeles, injertos de tejido celular cultivado o vestimenta bajo presión negativa. Pero para llegar al punto en que esos tratamiento funcionen realmente se necesita limpiar la herida, quitar el tejido muerto y obtener tejido granulado en la herida, y allí es donde ayudan los gusanos”. (Con información de Excélsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: