Gusanos tratarían cáncer de piel

Siguiendo la capacidad regeneradora de un gusano científicos españoles confían en que la piel humana se rehabilite.

12/01/2011 11:43
AA

Un equipo de científicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, liderados por Antonio Miranda-Vizuete, han descubierto que una particularidad del gusano Caenorhabditis elegans abriría la posibilidad de tratar problemas de piel como envejecimiento o heridas, además de poder generar nuevos tratamientos contra el cáncer de piel.

Según Miranda-Vizuete, los seres vivos envejecen porque las células pierden su capacidad de reparar la oxidación con el paso del tiempo. Por eso la piel va descomponiéndose de manera extrema.

Lo que fascinó a los científicos del gusano Caenorhabditis elegans, fue su capacidad para regenerar su cutícula, de ahí que se presuma que en su organismo se dé un fenómeno en los cambios de estado de oxidación de su cutícula.

Cuando se puede bloquear la actividad de las proteínas presentes en su cutícula, el gusano queda atrapado en ella y muere porque no puede romperla. Sin embargo, siempre hay una proteína presente que ayuda a la mudanza, ya que la cutícula vieja se degrada y el gusano se separa de ella.

Aun cuando solamente se ha probado con el gusano Caenorhabditis elegans, los científicos confían en que esto pueda aplicarse para resolver el problema de la piel humana y fomentar su regeneración para contrarrestar enfermedades cutáneas.

“Dado que ni humanos ni animales ni plantas tenemos un proceso de muda como tal, si descubrimos qué proteínas de la cutícula están implicadas en los procesos de oxidación podríamos dar con nuevas vías para tratar estas enfermedades”, comentó Miranda-Vizuete. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: