Gusto por los vegetales puede inculcarse

Los hábitos alimenticios que se adquieren en la infancia más temprana se mantienen durante el resto de la niñez y la edad adulta.

11/08/2010 7:19
AA

Conseguir que los niños se coman las verduras sin protestar no es imposible. Esto de acuerdo con una investigación que brinda varios consejos que ayudan a lograrlo: desde utilizar el ejemplo de cuentos y dibujos animados, a involucrarles en la preparación de los platos, pasando por enseñarles a plantar semillas de alimentos.

“Los hábitos alimenticios que se adquieren en la infancia más temprana se mantienen durante el resto de la niñez y la edad adulta. Por tanto, apostar por alimentos saludables en esa etapa puede tener un gran impacto en la salud futura y la calidad de vida de esos niños cuando sean adultos”, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Mahidol (Bangkok, Tailandia).

Para demostrar que el gusto por los vegetales también puede inculcarse, estos investigadores realizaron un experimento en un grupo de 26 preescolares particularmente reacios a comer verduras.

Durante ocho semanas, realizaron distintos tipos de actividades con los niños enfocadas a promocionar de un modo más o menos evidente los beneficios de tomar frutas y verduras. Así, a través de dibujos animados, canciones, talleres de cocina y jardinería o juegos relacionados con las texturas, los sabores y los olores de las frutas, los niños fueron familiarizándose poco a poco con estos alimentos y con su contacto habitual.

A través de cuestionarios enviados a los padres de los pequeños, los investigadores quisieron comprobar los efectos de su intervención.

Según sus datos, tras las ocho semanas se produjo un incremento significativo en la cantidad de verduras y frutas que los niños tomaban al día. “Pasaron de tomar 11 gramos a 23 gramos como cantidad media”, comentan los investigadores, quienes reconocen que, con todo, esta última ración aún está muy lejos de lo que recomiendan las autoridades sanitarias.

En sus conclusiones, se destaca la importancia de que tanto la comunidad educativa como las familias se impliquen a la hora de enseñar buenos patrones alimenticios a los niños.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: