Hígado en riesgo por abuso de medicamentos

Ciertas sustancias contenidas en fármacos y productos llamados “naturistas” causan intoxicación del hígado que puede ser fatal.

18/05/2011 3:03
AA

El excesivo consumo de bebidas embriagantes es conocido en todo el mundo como uno de los principales factores para dañar a nuestro hígado, sin embargo poco se sabe que también resulta de alto riesgo el abuso en el uso de medicamentos alópatas, hierbas medicinales y, sobre todo, de los “productos milagro”, que pueden causar desde cirrosis hasta hepatitis fulminante.

Esto, porque tanto los fármacos como las hierbas, suplementos alimenticios y otros, contienen sustancias químicas que son procesadas directamente por el hígado y una saturación de éstas deriva en la intoxicación de este órgano, conocida como hepatotocixidad.

Así lo expusieron las doctoras Margarita Dehesa, miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) y Ruby Ann Chirino, en el marco del lanzamiento de la campaña “Todo cae a tu hígado…¡Cuídalo!”, a partir de este 18 de mayo, cuyo objetivo es combatir la automedicación y el abuso en el uso de productos orgánicos o suplementos

La doctora Margarita Dehesa apuntó que existen más de 900 fármacos que pueden provocar hepatotocixidad, de los cuales el 50 por ciento deriva en insuficiencia hepática aguda o hepatitis fulminante, entre otras afecciones que, por su gravedad, sólo pueden corregirse a partir de un trasplante; generalmente la mayoría de los pacientes fallece porque en México no existe una gran cultura de la donación.

La automedicación, apuntó, es una de las grandes causas del abuso de los fármacos, sin que las personas consideren que incluso aquellos comercializados sin necesidad de receta médica y los cuales parecieran inofensivos, pueden ser de alto riesgo, como es el acetaminofer (Tylenol), el cual en Estados Unidos es causa del 39 por ciento de intoxicación de hígado.

La hepatotocixidad por medicamentos se puede presentar por:

  • Tomar dosis mayores a las señaladas por el médico
  • Cuando se consumen por periodos prolongados de manera continua
  • Si no son fármacos de patente o Genéricos Intercambiables
  • En casos de reacción alérgica

Lo natural sí puede causar daño

“Generalmente se piensa: si es natural me hace bien, y si no al menos no me hace mal”, este es el pensamiento general entre la población, sin embargo esto no es así, tanto las hierbas medicinales como los suplementos alimenticios orgánicos, es decir todo lo conocido como naturistas y en especial los “producto milagro” contienen sustancias químicas que se procesan en el hígado, y en casos de saturaciones de estas lo dañan severamente por lo que las consecuencias pueden ser fatales, afirmó la doctora Ruby Ann Chirino.

Es por esta situación que existe una gran urgencia de regular la venta de tés, infusiones, vitamínicos, productos milagro y todos aquellos productos relacionados con la medicina alternativa, pues esta se encuentra muy fácilmente al alcance de la población porque no se requiere de receta médica, además de tener costos sumamente accesibles.

No se trata, aclaró, de ir en contra de la medicina alternativa, por el contrario, esta es coadyuvante o parte de un tratamiento integral a los pacientes, pero se requiere una adecuada regulación en la venta de productos pues esta se hace de manera indiscriminada y sin importar el daño que se provoca a las personas.

Ejemplo de ello, refirió, es la “cáscara sagrada”, laxante que se ofrece a las personas para bajar de peso rápidamente, y el cual puede desarrollar cirrosis.

La urgencia de regular la venta de hierbas, suplementos alimenticios y otros, se hace evidente en las cifras, pues muientras la venta a nivel mundial de estos productos se ha incrementado hasta en 360 por ciento, las consultas en medicina alternativa sólo han aumentado en 12.2 por ciento.

Es un hecho, destacó, que la indiscriminada venta de este tipo de productos, en especial los denominados “milagro”, representan un gran negocio de alrededor de 60 billones de pesos, poniéndose en riesgo la vida de las personas.

Ante el panorama, lo recomendable es que las personas sólo consuman este tipo de productos bajo las indicaciones de un terapeuta que cuente con los créditos para ejercer, así como que al acudir a su médico alópata le informen que tienen tratamiento de medicina alternativa, esto con el fin de evitar una combinación de medicamentos alópatas y naturistas que pueden resultar sumamente dañinas para su organismo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: