Habrá órganos bioartificiales

En unos años la problemática para conseguir un órgano para un paciente podrá terminarse gracias a un nuevo desarrollo científico.

14/12/2011 9:45
AA

La demanda órganos es muy alta respecto a la cantidad de oferta, es decir no muchas personas están dispuestas a donar, y no sólo eso, muchas veces los órganos no son compatibles, o aún cuando lo son, existe un rechazo por parte del trasplantado.

Pero estos problemas podrían terminarse gracias a la nueva investigación y desarrollo de órganos bioartificiales a partir de células madre del mismo paciente, pues al tener exactamente su mismo código genético no se encontrarían los problemas de rechazo, el cuerpo lo acepta desde un inicio como suyo.

Al respecto el doctor Rafael Matesanz, director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, indicó que aún hace falta un poco de investigación y ya implantar los órganos en seres humanos, pues aún van en primera etapa, pero garantiza que en 10 o 15 ya podrá ser una realidad alrededor del mundo.

Hasta el momento ha funcionado bien

El especialista señala que en España ya se han trasplantado partes del cuerpo como brazos, cara y pierna, en donde el de brazo se realizó en Valencia y ha evolucionado muy favorablemente.

Sin embargo, en el escenario latinoamericano, aún falta mucho una procuración de donantes, aunque en la última década, dice el doctor español, se han hecho importantes trabajos de trasplantes que hace varios años atrás, era impensable esta posibilidad.

Hasta el momento, en el Congreso Internacional de trasplantes, se encontró que España es el líder mundial en esta procuración de salud con 32 donadores por cada mil habitantes, seguido por Brasil y Argentina, país elegido para el congreso.

El especialista señaló que en número absoluto Brasil es quien más donantes tiene debido a la gran densidad de población. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: