Hacen cascos para erradicar deformaciones craneales

Estas deformaciones ocurren cuando el recién nacido está en una misma posición todo el tiempo, y como todavía está en formación puede aplanarse.

26/05/2015 4:41
AA

Con el fin de ayudar a corregir los problemas de deformaciones craneales posicionales en los primeros meses de vida, una empresa mexicana desarrolla ortesis para los recién nacidos.

 
Julio César García Vázquez, uno de los fundadores de Fix You, empresa dedicada a la instrumentación, comentó que la idea surgió cuando encontraron un proyecto de investigación que se realizaba en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) sobre las deformidades craneales posicionales, ya que se necesitaba un dispositivo que ayudara a corregir las deformidades
 
Encontraron que en España y en Estados Unidos se fabrican este tipo de ortesis craneales, por lo que vieron la oportunidad de hacer un dispositivo que cumpliera la función de corregir la plagiocefalia, el trastorno de la distorsión asimétrica del cráneo, a un precio accesible, por lo que así crearon un casco ortopédico.
 
Lucero Rosas Camacho, también fundadora de la compañía, agregó que al por ciertos factores intrínsecos de la carrera de Ingeniería Biónica, el proyecto no entrada en los criterios del IPN, por lo que fue hasta que crearon un modelo virtual en el que identificaban las partes del cráneo de un bebé en las que se necesitaba hacer presión para corregir una deformidad y así le dieron fundamento a la ortesis craneal diseñada. 
 
De acuerdo con los especialistas, las deformidades craneales posicionales se dividen en tres: plagiocefalia, braquicefalia y dolicocefalia, según la forma de los aplanamientos en la cabeza es como se clasifica la enfermedad que se presenta desde el vientre materno o en los primeros meses de vida.
 
Estas deformaciones ocurren cuando el recién nacido está en una misma posición todo el tiempo, y como el cráneo todavía está en formación puede aplanarse, lo que después se notará en una asimetría en la cabeza.
 
García Vázquez indicó que con el casco ortopédico, esto puede corregirse antes de los dos años de edad; pero de no corregirse, a largo plazo los niños pueden padecer síndromes relacionados al lento aprendizaje.
 
El funcionamiento de  la ortesis craneal es presionar sobre la zona deformada para corregir el problema y conforme va creciendo el cráneo, el casco le permite ubicarse en la zona correcta para que retome la forma circular de la cabeza.
 
Los cascos están hechos de vidrio y goma de grado ortopédico y se hacen a la medida de cada paciente, con un costo más bajo que las ortesis en Estados Unidos, donde llegan a costar hasta 3 mil dólares, mientras que en México  pueden adquirirse en 8 mil 500 pesos (Con información de Conacyt). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: