Hacen falta donadores voluntarios de sangre

Carecemos de una cultura de ayuda y solidaridad hacia el necesitado, dice a SUMEDICO responsable del Centro de Sangre de Cruz Roja del DF.

14/06/2011 8:01
AA

“Donar sangre es mucho más fácil que estar postrado en una cama esperando a alguien que quiera donarme sangre”, afirma la Dra. María de Lourdes Vargas León, responsable del Centro de Sangre de Cruz Roja, Delegación Distrito Federal. Ve el video

Según la especialista, la Cruz Roja tiene muy pocos donadores al día, y casi ninguno es voluntario, sino porque tienen que reponer la sangre que fue transfundida a un familiar a causa de un accidente o enfermedad, o incluso para usar el servicio de donación como un “check up”, para verificar que las personas están sanas.

Esto ocurre porque no hay una cultura de ayuda y solidaridad hacia el necesitado, refiere la Dra. Vargas, siendo que “somos muchos más los que podemos donar que los que queremos hacerlo”.

Para ser donador de sangre tan solo tienes que:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Una estatura mínima de 1.50 metros
  • Un peso mínimo de 50 kilos
  • Presentarte con un ayuno de entre 4 y 6 horas mínimo
  • Tener una identificación oficial para acreditar tu personalidad
  • No presentar procesos infecciosos como garganta irritada
  • Llenar un cuestionario de antecedentes médicos
  • Presentar el examen médico que acredita tu bienestar físico y que no tienes anemia
  • No haber presentado hepatitis después de los once años

Una vez que has cumplido esto pasarás al área de enfermeras en donde tomarán tu sangre y después de ocho minutos, la Cruz Roja en el área de cafetería te dará un lunch y algunos líquidos para verifica que estás bien y puedas irte a tu casa tal y como llegaste.

Las personas que tengan tatuajes o perforaciones deberán haberlos realizado cuando menos un año antes, si tienen menos tiempo deberán esperar un poco más para ser donadores y si son muchas perforaciones o tatuajes, no podrán donar, debido a los riesgos a los que han estado expuestos al realizarse esos diseños en la piel, afirma la encargada del banco de sangre.

Otras personas que no pueden ser donadoras son aquellas que tengan VIH, presenten diabetes, sean hipertensos, epilépticos o tengan trastornos mentales; y temporalmente, aquellas mujeres que estén embarazadas, en lactancia o menstruando.

De acuerdo con la Dra. Vargas es muy importante seguir con todo este proceso para garantizar que la sangre es segura, aunque siempre existe un riesgo en las transfusiones por los virus y bacterias que pudieran llegar a habitar en este líquido.

¿Donadores y receptores universales?

Debido a que la mayoría de la población mexicana es tipo “O”, explica la especialista a SUMEDICO, es la razón por la que se les decía a estas personas que eran donadoras universales, pero la realidad no es así, a cada persona se le debe de hacer una trasfusión de su mismo tipo de sangre, “pero como no hay muchos a, b o ab, se recurre a la “O” negativo para tomar los elementos necesarios.

La Dra. Vargas dice que en la sangre, hay más de 400 antígenos que pueden dañar los otros tipos de sangre y “cuando no se consigue tipo “A”,” B”,” AB”, la sangre “O” se procesa en el laboratorio para obtener los eritrocitos necesarios y ponerlos en el cuerpo de la persona que lo necesita, pero no es que saquen la sangre y se pase tal cual a otro cuerpo, el plasma no puede usarse porque podría ser contraproducente debido a los antígenos”.

La encargada del Banco de Sangre concluye que “el día del donador se celebra en junio, pero necesitamos donadores todo el t tiempo, pues siempre hay accidentes o enfermedades y salvar una vida puede estar en nuestras manos si donamos”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: