Hacen primer trasplante de intestino en México

Un joven de Nayarit que sufrió perforación en el abdomen tras una balacera, recibió dos metros de intestino de su padre.

03/06/2011 8:03
AA

El primer trasplante de intestino que se realiza con éxito en México tuvo lugar y momento en el estado de Jalisco, cuando el joven Fernando Bañuelos, de 20 años, recibió dos metros de intestino de su padre, lo que le permitirá tener una buena calidad de vida. 

Esto, a pesar de que los médicos vaticinaran tiempo antes que el joven no podría sobrevivir sin intestino.

Fernando Bañuelos fue herido durante una balacera, en la que recibió tiros en el abdomen, los cuales le ocasionaron perforaciones en estómago, diafragma, pulmón e intestino delgado. Al joven se le extirpó el intestino luego de que éste fue muriendo, y se alimentó de manera parenteral (administración de líquidos y nutrientes por vía endovenosa). 

La operación fue realizada de manera gratuita en el Centro Médico Puerta de Hierro, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el doctor Federico Mendoza comandando el equipo de ocho médicos, tres anestesiólogos, un nefrólogo y cuatro enfermeras especializadas, que llevó a cabo esta operación no muy frecuente en el mundo. 

El doctor Mendoza manifestó que esta es una cirugía poco frecuente, sobre todo porque el donante fue un donante vivo. 

De acuerdo con el Consejo de Trasplantes de Jalisco, hasta el momento solamente se han hecho 32 operaciones de trasplante de intestino, con donante vivo, en todo el mundo. En este caso, ésta fue la primera realizada en México. (Con información de Milenio y La Jornada)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: