Hacen suplemento con cascarón de huevo

Sirve para la coagulación, provee fortaleza en huesos, dientes y encías, previene enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

11/01/2013 9:03
AA

 Seis estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron y presentaron un suplemento alimenticio basado en el cascarón de huevo de gallina y enriquecido con suero de leche, hierro, fibra de nopal y otros nutrientes, para apoyar el estado nutrimental de tres grupos de la población: mujeres en edad fértil, niños y adultos de la tercera edad. El suplemento se produce con sabores a fresa, manzana y naranja.

 
La innovación tecnológica fue presentada como triunfadora del Certamen de Alimentos Innovadores y Funcionales 2012, que organizó el IPN. Una vez que fue evaluado y seleccionado, este suplemento iniciará los trámites de protección intelectual, con el respaldo del instituto.
 
La cáscara de huevo posee  94% de carbonato de calcio y se puede considerar como una  fuente natural aprovechable de este mineral necesario para diferentes sistemas del cuerpo humano.
 
El consumo de cascarón de huevo para enriquecer la dieta no es una práctica nueva. En diferentes partes del mundo se aprovechan sus propiedades después de limpiarla y secarla perfectamente, hervirla con ácido ascético, molerla y tamizarla, hasta obtener un polvo soluble en agua.
 
“El calcio es fundamental para la salud humana porque participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas, como regulador nervioso y neuromuscular, en la absorción y secreción intestinal, en la liberación de hormonas, provee fortaleza en huesos, dientes y encías, previene enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de colesterol en sangre, contribuye a reducir la tensión arterial y previene la osteoporosis”, explicó José Alberto Fragoso Duarte, uno de los seis estudiantes de Licenciatura en Alimentos que desarrollaron el suplemento.
 
Además de José Alberto Fragoso, el suplemento fue desarrollado también por las estudiantes Ana Ameyalli Amayo Espinosa, Martha Ximena Gómez López, Fátima Montserrat Ávila Rosano, Irma Jashive de la Luz Lozano y Yessica Estefanía Castillo Tobon. Todos ellos son alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta,en el Distrito Federal.
 
Para obtener el suplemento alimenticio, que ha sido llamado Polinut, los alumnos del CICS Milpa Alta añadieron otros elementos.
 
“Para el suplemento de los niños añadimos hierro, mineral esencial en la formación de los glóbulos rojos y en la actividad enzimática del organismo, con sabor a fresa; el de las mujeres es de sabor naranja y contiene ácido fólico, por lo que es altamente recomendable su ingesta en periodo de gestación, y para los adultos agregamos fibra de nopal y antioxidantes con sabor a manzana”, explicó a su vez Ana Ameyalli Amayo.
 
Indicó que utilizaron el suero de leche por sus efectos depurativos, por su capacidad para regenerar la flora intestinal y para fortalecer el sistema inmune, además no contiene ácidos grasos. “Un sobre se debe hidratar con agua o jugo de naranja y es recomendable tomar uno por la mañana y otro por la noche”, sugirió.
 
Los politécnicos subrayaron que Polinut se elabora con la más alta calidad y con base en la NOM 251-SSA1-2009, que se refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas. También observaron las tablas nutrimentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: