Hacer ejercicio, ayuda a prevenir Alzheimer

Estudio concluye que tener una rutina física de forma regular, ayuda a prevenir o retrasar este mal neurológico.

22/04/2013 4:30
AA
A los beneficios de hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, se le une el resultado de una investigación realizada en por el Servicio de Neurología del Hospital 12 de octubre de Madrid, que señala que tener actividad física de forma regular, puede ayudar a prevenir o retrasar el Alzheimer.
 
Sara Moreno, neuróloga y cabeza de la investigación, dio a conocer los resultados del estudio en la reunión de la Academia Americana de Neurología que se realiza en San Diego, Estados Unidos.
 
La investigación, comenzó en 1994-95 y forma parte de un estudio observacional más amplio que se llama Enfermedades Neurológicas del Centro de España, consistió en evaluar a partir de las respuestas que se dieron a 500 tópicos sobre salud y estilo de vida.
Participaron más de 5 mil personas de tres áreas de España: una zona urbana con solvencia económica, una zona trabajadora y una rural
 
El estudio se dividió en dos partes, e n la primera se eligió a las personas susceptibles a tener una enfermedad neurológica y en la segunda, ocho especialistas evaluaron cúantos de los encuestados desarrollaron en 3 años y dos meses algún mal neurológico: ictus, accidente isquémico transitorio, parkinson, temblor esencial y alzheimer.

En cuanto a éste último, se confirmaron como factores de riesgo: 

  • La edad.- porque a más años mayor la probabilidad de desarrollar la enfermedad
  • El sexo.- es más frecuente en mujeres
  • Nivel educativo y cultural.- porque a si existe un mayor estímulo cognitivo, es menor la probabilidad de tener Alzheimer
  • Sedentarismo.- antes no estaba muy claro si hacer ejercicio ayudaba o tenía relación con el Alzheimer, en el estudio la conclusión fue positiva, explica la neuróloga Sara Moreno.

Otra de las enfermedades que se pudo analizar, a partir de los datos de este estudio, fue  el temblor esencial o común, que no tiene que ver con el Mal de Parkinson y se presenta especialmente en personas mayores; para desarrollarlo tiene que ver la genética, pero también los factores ambientales.

Al analizar a 130 personas con temblor y 138 sin temblor, se encontró , aún de forma preliminar, pues el estudio no está terminado, que las personas que tienen mayor nivel de harmina en la sangre, son los que  sufren los temblores.
 
Lo que falta saber es si la harmina es resultado de una alimentación específica, la hipotésis de los especialistas señala que este tóxico existe en la parte muy quemada, negra, de los alimentos cocinados.
 
En esta investigación española, también colaboró el Dr. Elan Louis, neurólogo y profesor de la Universidad de Columbia, Nueva Yok, quien analizó a un centenar de pacientes en Estados Unidos, país donde se acostumbra comer alimentos a la parrilla, que casi siempre estás requemados. Aunque los estudios preliminares coinciden en resultado con la parte española, todavía están concluidos. (Con información de 20minutos.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: