7 peligrosas consecuencias de hacer ejercicio en exceso

Se trata de evitar el sedentarismo de forma segura para tu salud.

20/08/2018 3:00
AA
hacer ejercicio en exceso

El ejercicio en exceso puede debilitar el sistema inmunológico y producir susceptibilidad a padecimientos como el dolor de cabeza, gripe o tos.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacer ejercicio en exceso produce degradación celular del músculo.

Además de esta degradación celular, existen otras consecuencias dañinas para la salud por realizar ejercicio en exceso y es que, idealmente, hacer ejercicio es una medida primordial para lograr un control adecuado de peso corporal y prevenir enfermedades, sin embargo, ¿qué pasa cuando vivimos al extremo?, ¿qué sucede con nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio en exceso?

Te recomendamos: Los 5 alimentos con más potasio

Hacer ejercicio en exceso: las más peligrosas consecuencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar actividad física aeróbica de intensidad moderada por lo menos 150 minutos por semana o 75 minutos si se realiza actividad intensa. Te decimos qué sucede cuando se excede la práctica de ejercicio.

1. Corazón. Llevar a cabo una rutina exhaustiva y en exceso puede aumentar la frecuencia cardíaca hasta niveles peligrosos para así aumentar el riesgo de ataque cardíaco. En personas sedentarias que comienzan de inmediato con actividad intensa, el riesgo puede ser mayor.

2. Cansancio extremo. La fatiga crónica es una de las principales consecuencias de hacer ejercicio en exceso; la falta de energía produce cansancio extremo que dificulta la recuperación.

3. Lesiones. El ejercicio en exceso también aumenta el riesgo de lesiones. Pueden ser lesiones en ligamentos, articulaciones o huesos.

vigorexia

 

4. Pérdida de menstruación. En algunos casos, las mujeres pierden la menstruación (amenorrea) u otros tipos de modificaciones del período menstrual.

5. Resfriados. El ejercicio en exceso puede debilitar el sistema inmunológico y producir susceptibilidad a padecimientos como el dolor de cabeza, gripe o tos.

Más consecuencias…

6. Vigorexia. Se trata de un trastorno en el cual el ejercicio se convierte en una adicción. También hay distorsión de la imagen corporal y se puede acompañar de conductas alimentarias de riesgo.

El trastorno puede conducir a la muerte.

7. Rabdomiolisis. Se trata de la pérdida de peso al extremo en la cual hay adelgazamiento de los músculos y que puede tener como consecuencia daño renal grave, refirió para La Jornada, Xóchitl Verónica Larios Gonzáles, encargada del Servicio de Medicina Física y Reabilitación del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

También te sugerimos: ¿Cómo reducir el colesterol al máximo?

No olvides complementar tu alimentación equilibrada con una rutina de ejercicio factible y planificada por un especialista.

¡No te expongas! Realiza ejercicio con moderación y en favor de tu salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: