Hacer ejercicio no es cosa de juego; infórmate

Especialistas advierte a SUMEDICO que realizar actividades físicas sin supervisión médica, puede provocar severos daños al organismo.

20/09/2010 9:30
AA

“Siempre va a ser mejor tener una actividad física que no hacerla, pero siempre será mejor si se realiza bajo supervisión médica, a fin de evitar que una sobrecarga de trabajo nos resulte contraproducente y nos cause lesiones”, afirmó a SUMEDICO el doctor Mario Mercader Flores*, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina del Deporte.

Esto porque en los tiempos actuales en los que se  impulsan mejores estilos de vida saludables para combatir o controlar enfermedades graves como las cardiovasculares, la obesidad, diabetes, hipertensión y otras, pues también se debe de poner muy en claro que no todas las personas pueden realizar la misma actividad física pues esta debe ir acorde a la edad y el estado de salud.

¿Modo de vida o mantenimiento físico?

En primer lugar, subrayó el especialista, “es necesario establecer la diferencia entre el deporte como un modo de vida, en donde se busca la competencia, y la realización de ejercicio o actividad física que tiene como fin una mayor armonía de nuestro organismo; las metas son distintas, por ende, la cantidad y esfuerzos también son diferentes”.

Y aún con el hecho de que realizar una actividad física no implica contar con un régimen muy especializado, el hecho es que se deben considerar diversos aspectos, para que sea realmente útil a nuestro organismo.

“Deberemos partir de que el ejercicio al igual que la medicina, que la penicilina,  se debe dosificar de acuerdo a las condiciones de cada persona, se debe individualizar, porque hacer deporte es una carga de trabajo físico, si eso no lo cuantifico, no lo dosifico de acuerdo a la capacidad de cada persona, pues el riesgo  de que el deporte o la actividad física se ponga en contra de uno es muy alto”, subrayó

Explicó que esto aplica a cualquier etapa de la vida, pues por ejemplo en el caso de los niños existe la edad cronológica, es decir la de los días vividos, pero también está la maduración donde la diferencia la marca el grado de desarrollo físico, lo cual se hace evidente cuando niños de una misma edad registran diferencias de talla, estatura y peso, y de acuerdo a estas características es su capacidad de resistencia al ejercicio.

Esta situación se presenta también en los adultos, pero sobre todo en cuanto a los padecimientos o afecciones físicas que puedan registrar, pues si bien en un grupo de personas todas pueden registrar la misma edad, por ejemplo 40 años promedio, el caso es que no todas tendrán la capacidad pues algunas pueden registrar desgaste óseo, otras diabetes, o afecciones cardíacas, entre otras. Si a todas por igual se les pone la misma carga de trabajo, pues el riesgo de lesión es muy alto.

Ejercicio individualizado
Incluso, aseveró el doctor Mercader Flores, también integrante de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, no se puede indicar un ejercicio por leve que sea a una persona con obesidad o sobrepeso, porque puede resultarle aun peor.

Esto, precisó, porque si la persona registras un peso que sobrepasa la capacidad de soporte de su estructura esquelética, puede ocurrir que el sólo hecho de caminar le provoque lesiones en las articulaciones, y ello sería aun peor.

“Por eso, se le puede decir al paciente, sí camine, pero antes, hay que bajar de peso y después de lograrlo y hacer un reconocimiento médico, pues ya entonces podrá comenzar a caminar”.

Pero además, se padezca una enfermedad o no, si las personas no están acostumbradas a hacer ejercicio pero quieren adquirir una vida saludable, deberán hacerlo gradualmente.

“El ejercicio se dosifica de forma gradual y progresiva, o sea de menos a más, conforme el organismo va pasando procesos de adaptación, pero esos procesos de adaptación no son de que corrí un día y mañana puedo correr una hora, hay que pasar semanas para poder lograr ciertos beneficios, dos o tres semanas como mínimo para que el organismo pueda ir sintiéndose la diferencia de que ya me estoy adaptando al esfuerzo”.

*Médico egresado de la UNAM, con especialidad en Medicina del Deporte, es presidente de la Asociación en el DistritoFederal en Medicina del Deporte e integrante de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: