Hacer ejercicio para revertir la obesidad

La Comisión Nacional del Deporte hace convenio con Body Systems para realizar ferias deportivas que incentiven a la población a dejar el sedentarismo.

27/10/2010 7:56
AA

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) se propone impulsar la realización del ejercicio tanto en escuelas públicas de nivel básico y  superior, como en espacios activos públicos de diversas ciudades del país, en los cuales de manera gratuita la población recibirá asesoría de parte de instructores con reconocimiento internacional; el objetivo es revertir el sedentarismo, una de las principales causas por las cuales México ocupa el segundo lugar de obesidad en el mundo.

En entrevista con SUMEDICO, el director de Body Systems, José Antonio Mársico, explicó que la Conade y esta empresa han vislumbrado emprender un convenio a nivel nacional, con un gran objetivo: “El verdadero impacto de este trabajo quijotesco de revertir la obesidad infantil, que es producto de 20-30 años de la adquisición de malos hábitos por lo que debemos hacer un trabajo enorme”.

Puntualizó que el convenio entre la autoridad deportiva y Body Systems parte del éxito alcanzado con un trabajo piloto realizado dentro del programa «Todos Juntos por Juárez», realizándose en la ciudad fronteriza 11 ferias deportivas en las que participaron 11 entrenadores, alcanzándose 250 acciones a favor de la población, el propósito ahora es multiplicarlo en municipios de diversas ciudades del país.

Será Body Systems quien cree las ferias deportivas en espacios públicos, donde convocarán a la población a unirse a la realización de ejercicio con el apoyo de entrenadores físicos calificados.

En cuanto a las escuelas, el objetivo es que los entrenadores de Body Sistems ofrezcan capacitación a más de 250 entrenadores y maestros de educación física de toda la República, los cuales serán elegidos por la Conade. 

Ejercicio en la oficina

La Secretaría de Salud gasta 80 mil millones de pesos en enfermedades por sedentarismo, el cual en buena medida se deriva de que los empleados se ven obligados a cubrir jornadas de trabajo más largas a la par de que, por la situación económica generalizada, no tienen recursos suficientes para acudir a un gimnasio a realizar ejercicio; ante esto es necesario que las empresas se hagan corresponsables en esta grave situación de obesidad que se vive en el país, aseveró  el director de Body Systems.

Al proseguir su charla con SUMEDICO, indicó que ya diversas empresas, desde pequeñas hasta grandes consorcios, han tomado conciencia de la responsabilidad que les corresponde, pero además se han percatado que el sedentarismo en sus trabajadores es causa de ausentismo, por ende de rotación de personal y baja productividad.

“Al abrir espacios para la realización de ejercicio, grandes, medianas y pequeñas empresas, ven que el clima organizacional mejora, al igual que el nivel de energía de sus trabajadores y, por ende, su productividad”.

Explicó que una cafetería, auditorio, cualquier espacio abierto o cerrado puede servir para dar instrucción física a los empleados de una empresa, industria o fábrica, estableciéndose como este modelo lo ideal, pues cuando se procede a contratar paquetes  para gimnasios externos, generalmente se beneficia a un pequeño grupo de ejecutivos de alto nivel, pero en realidad no se sabe certeramente si los utilizan correctamente.

José Antonio Mársico, señala que dentro de los centros laborales se pueden establecer horarios prácticos y flexibles, al iniciar o al concluir la jornada, “esta es excelente, pues  en lugar de entramparse en el tráfico, el trabajador  hace una hora de ejercicio”.

Body Systems, enfatizó, cuenta ya con 10 programas de técnicas diferentes, así como con la certificación de instructores de los centros asociados para que puedan impartir las clases, cubriéndose así todas las necesidades y gustos por lo que incluso los programas ya son también contratados en universidades privadas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: