Hacer ejercicio reduce el riesgo de cáncer

Investigadores descubrieron que hacer ejercicio. aún de intensidad moderada, ayuda a prevenir 13 tipos de cáncer.

18/05/2016 11:34
AA

El ejercicio aporta múltiples beneficios a la salud, pues nos mantiene en buena forma, nos llena de energía y nos hace sentir felices, pero también, según un estudio, nos ayuda a prevenir 13 tipos de cáncer, aún haciendo actividad moderada.

Los autores de la investigación, señalaron que realizar por lo menos dos horas de ejercicio a la semana, ayuda a prevenir el cáncer, entre los que se encuentran el de mama, colon y pulmón, los cuales son los tres tipos más comunes que afectan a la población

Steven Moore, investigador del Instituto Nacional del Cáncer de EUA, señaló que tras analizar a 1.4 millones de adultos, se encontró que si bien dos horas son suficientes, entre mayor tiempo se dedique al ejercicio, menor riesgo se tendrá de padecer la enfermedad.

Añadió que las directrices federales actuales sobre el ejercicio, las cuales van de 150 minutos de actividad moderada a la semana o 75 minutos de alta intensidad, van dirigidos a preservar la salud cardíaca, pero con estos resultados, se podrían dirigir para la prevención del cáncer.

De acuerdo a la Oficina de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud de EUA,  los ejercicios de actividad moderada abarcan caminar a paso apresurado o jugar al tenis, mientras que los de intensidad vigorosa, involucran aquellas actividades que hagan latir más al corazón como correr o nadar.

Moore mencionó que estudios previos habían demostrado que el ejercicio prevenía el cáncer de mama y colon, pero hasta ahora, no había una investigación que mostrara la relación entre la actividad física y varios tipos de cáncer como la leucemia, mieloma, de esófago, hígado, riñón, estómago, endometrio, recto, vejiga y cuello.

Explicó que el rango de reducción de los participantes del estudio, varió dependiendo la actividad física que realizaban. Por ejemplo, en el cáncer de esófago el riesgo se redujo en un 42%, el de mama en un 10%, el de colon el 16% y el de pulmón hasta un 26%.

Por su parte, Marilie Gammon, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, indicó que otro descubrimiento que se hizo fue que cuando se hace ejercicio, las células tienen menor estrés oxidativo y son más capaces de reparar el ADN dañado que podría provocar cáncer

Los investigadores indicaron que este estudio, sólo demostró una asociación entre el ejercicio y un menor riesgo de padecer cáncer, lo que no prueba una relación causal.

(Con información de Medline Plus)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: