Hallan cómo modular respuesta del sistema inmune

Con ejercicios de respiración, meditación y exposición repetida al frío, investigadores afirman que es posible activar el sistema nervioso autónomo.

06/05/2014 2:36
AA

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Radboud encontraron que podemos trabajar nuestro organismo para que responda de mejor manera ante las enfermedades. Esta es la primera que presenta una evidencia de cómo modular nuestro organismo modifica nuestra respuesta inmunológica.

Con acciones tan sencillas como ejercicios de respiración, meditación y la exposición repetida al frío, los investigadores afirman que es posible activar el sistema nervioso autónomo e inhibir la respuesta del sistema inmunológico. 
 
Un sistema inmune eficaz y potente está más capacitado para hacer frente a las enfermedades. Sin embargo, en ocasiones la respuesta es demasiado pronunciada o persistente, una situación que conduce al desarrollo de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. 
 
Los científicos saben que el sistema inmune humano se controla, entre otras cosas, por el sistema nervioso autónomo. Pero siempre se ha creído que no se podía influir voluntariamente sobre él o bien el sistema inmunológico o sobre el sistema nervioso autónomo. Ahora, el trabajo de los expertos Matthijs Kox y Peter Pickkers parece demostrar que esto es posible utilizando ciertas técnicas. Aunque, advierten, que todavía no se ha visto si funcionaría en pacientes.
 
Para demostrar su teoría, los investigadores trabajaron con 12 varones jóvenes sanos durante diez días a los que entrenaron en una serie de técnicas específicas: ejercicios de respiración y meditación y exposición al frío -andar en pantalones cortos por la nieve y nadar en aguas heladas-.
 
Al final de este programa de entrenamiento, los investigadores administraron a los 12 voluntarios entrenados y a otros 12 voluntarios no entrenados una inyección que contiene endotoxina, un componente de la pared celular bacterial que provoca una respuesta del sistema inmune. 
“Se trata –explica Pickers- de ‘engañar’ al organismo, porque administramos un componente bacteriano muerto. Sin embargo, el sistema inmune responde como si las bacterias estuvieran vivas en el torrente sanguíneo y producen proteínas inflamatorias como respuesta. Como resultado, se desarrollan síntomas como fiebre y dolor de cabeza, lo que valida este modelo para investigar el sistema inmunológico de los humanos”.
 
En sus conclusiones, los investigadores señalan que esta información podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de una variedad de enfermedades asociadas con la inflamación excesiva o persistente, especialmente en ciertas enfermedades autoinmunes. (Con información de ABCsalud)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: