Hallan dieta que inhibe creación de cálculos renales

Productos lácteos desnatados o vegetales podrían tener potentes propiedades para combatir las piedras en el riñón. n

19/09/2010 6:53
AA

Según datos de la Secretaría de Salud, dados a conocer recientemente, en México, entre el 8 y el 10% de la población sufre de insuficiencia renal, enfermedad que impide que los riñones funcionen correctamente. Este padecimiento se vuelve cada vez más frecuente ya que tiene mucho que ver con el estilo de vida del mexicano, ocasionado en gran medida por la obesidad y el sobrepeso, que a su vez generan enfermedades como diabetes e hipertensión, que derivan en un daño severo al riñón.

Ahora, un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Clinical Journal of the American Society Nephrology (CJASN), revela que ciertos ingredientes clave de una dieta diseñada para prevenir la hipertensión pueden proteger frente a los cálculos renales. Los resultados sugieren cómo los productos lácteos desnatados o los vegetales podrían tener potentes propiedades para combatir las piedras en el riñón.

Una dieta alta en frutas, vegetales, frutos secos, legumbres, productos lácteos, integrales y baja en bebidas dulces y carnes rojas y procesadas disminuye los niveles de presión sanguínea. Los investigadores muestran ahora que esta dieta reduce también el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Los investigadores estudiaron muestras de orina de 24 horas de 3.426 individuos con y sin antecedentes de piedras renales en un estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS) y en los estudios I y II realizado en enfermeras. Los participantes del estudio formaban parte a su vez de un estudio más grande previo en el que los investigadores mostraron que este estilo de dieta se asociaba con un menor riesgo de formación de cálculos renales.

Los individuos que siguieron este tipo de dieta excretaron más orina que los individuos que no siguieron la dieta, a pesar de un consumo similar de fluidos. Los investigadores especulan que los mayores volúmenes de orina eran, al menos en parte, un resultado de un mayor contenido de agua en los alimentos de la dieta.

Además, la orina de quienes siguieron esta dieta antihipertensiva contenían una mayor concentración de citrato, un inhibidor importante de cálculos de calcio, en comparación con la orina de otros análisis. El estudio también indicaba que podrían existir otros inhibidores de los cálculos renales aún no identificados en los productos lácteos y los vegetales.

Según señala Eric Taylor, responsable del estudio, los datos sugieren que esta dieta más saludable podría ser importante para evitar que reaparecieran los cálculos renales en aquellas personas que los han padecido. “Creemos que nuestros resultados proporcionan razones para la realización de un ensayo sobre el efecto de esta dieta en la recurrencia de los cálculos renales”, concluye el investigador. (Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: