Hallan factor ambiental relacionado con cáncer

Cambios genéticos motivados por el ambiente y el estilo de vida podrían activar el desarrollo de esta enfermedad, dice estudio del Cinvestav.

07/05/2013 10:29
AA

Factores ambientales como hábitos y estilo de vida podrían “activar” o “desactivar” modificaciones en los genes del cáncer, señalaron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), no obstante, refirieron que si los cambios genéticos se detectan a tiempo, es posible frenar el desarrollo de la enfermedad.

Lo especialistas señalaron que esto puede explicar por qué, en la era moderna, se ha registrado un aumento en la incidencia del cáncer, ya que se han registrado factores de tipo nutricional, hormonal e incluso ambiental que tienen relación con la incidencia de los casos de cáncer.

De acuerdo con Patricio Gariglio Vidal, investigador del Cinvestav que ha recibido en dos ocasiones el Premio Canifarma, las alteracione que ocurren en los genes a nivel molecular, posteriormente provocan, a nivel celular, modificaciones que pueden provocar otras enfermedades así como tumores malignos.

Para relacionar estas expresiones genéticas con hábitos de vida, el científico señaló que es posible que “con una dieta rica en frutas y verduras (vitamina A) algunos genes supresores de tumores podrían funcionar mejor; pero si las personas dejan de ingerir esos alimentos es posible que dichos genes benéficos dejen de funcionar o no se expresen”.

No obstante, señaló que cuando los cambios puedan advertirse a tiempo, será posible detener la enfermedad, objetivo hacia el cual está dirigido el estudio del Cinvestav, para identificar los cambios y revertir el proceso degenerativo antes de que se desate el cáncer.

Gariglio, que ha estado trabajando con ratones transgénicos (modificados genéticamente para desarrollar cáncer), señaló que “estos estudios en roedores y los que se realizan en forma paralela en seres humanos, son importantes en el diseño de nuevas estrategias de diagnóstico temprano y terapia molecular del cáncer”. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: