Hallan gen-escudo que protege del alcoholismo

Un estudio de Estados Unidos reveló que una variante de un gen podría actuar como escudo contra el alcoholismo.

20/10/2010 4:28
AA

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, han desenmascarado una variedad genética que podría salvaguardar al individuo frente al alcoholismo.

El estudio se publicó en la edición digital de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, y abunda respecto a la variante del gen llamado CYP2E1, que se encuentra relacionada con la respuesta de la persona al alcohol.

A cerca del 20% de las personas que presentan esta variante, las primeras bebidas de licor las dejan más ebrias que al resto de las personas que poseen una versión diferente del gen.

“Hemos descubierto un gen que protege frente al alcoholismo y, además de ello, tiene un efecto muy fuerte. Pero el alcoholismo es una enfermedad muy compleja y existen muchas razones por las que la gente bebe”, comenta Kirk Wilhelmsen, responsable del estudio.

La variante del gen CYP2E1 no funciona en el hígado sino en el cerebro y lo hace de forma diferente a otras enzimas al generar pequeñas moléculas llamadas radicales libres que pueden ser reactivas y bastante nocivas para estructuras sensibles como las células cerebrales.

“Resulta que una versión específica o alelo de CYP2E1 hace a las personas más sensibles al alcohol y ahora exploramos si es debido a que genera más de estos radicales libres”, explica Wilhelmsen.

Con los resultados de este estudio, se pretende inducir la ligereza hacia el alcohol a las personas, para que lo piensen dos veces incluso antes de tomarse la primera copa. Sin embargo, para el experto, la importancia del estudio radica en la posibilidad de estudiar una enfermedad como el alcoholismo desde nuevas perspectivas. (Con información de Europapress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: