Hallan genes de función cerebral

Una investigación encontró que tenemos seis genes que nos ayudan a que el cerebro funcione correctamente debido a su complejidad.

10/05/2012 2:34
AA

 Las mitocondrias se encuentran al interior de las células y son las encargadas de proveer la energía, pero cuando hay problemas con ellas es porque los genes que  regulan el movimiento y posición de ellas están desequilibrados y es entonces que se desarrollan diversas enfermedades neuronales como el Parkinson.

Esto fue un hallazgo un grupo de investigación a cargo de Eduardo Soriano delInstituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), quien afirmó que hemos encontrado un complejo de genes nuevos que están altamente expresados en el sistema nervioso y tienen una función muy concreta en un proceso que biológicamente es muy importante para la actividad del sistema nervioso y su viabilidad”.

El estudio está publicado en la revista Nature Communications, indicó que además del Parkinson, hay varias versiones del mal de Charcot-Marie-Tooth que pueden desatarse a partir de este desequilibrio que ocurren porque no hay la energía necesaria.

A través de análisis genómicos comparados, los científicos encontraron que estos genes están presentes solo en mamíferos evolucionados, los que pueden fecundar y desarrollarse internamente.

De acuerdo con soriano estos genes solo están en los desarrollos porque cuando el cerebro se va formando y adquiere características más complejas, es entonces que necesita otros modos de control y regulación y por ello los poseen, y se percataron de ello al analizar la transición de mamíferos primitivos como los marsupiales (canguros) y el resto de mamíferos placentarios, es tentador lanzar la hipótesis de que su origen esté ligado al incremento en complejidad del córtex cerebral en el linaje que lleva hasta el hombre.

El investigador señaló que “es posible que estas células también estén involucradas en la regulación de expresión de genes pero lo estamos investigando”, dijo.

Asimismo señalaron que buscarán evidencia de estos procesos y su relación con enfermedades metabólicas y cáncer. (Con información de El universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: