Hallan mecanismo natural contra VIH

Científicos descubrieron pacientes con VIH que pueden controlar el virus sin necesidad de tomar ninguna clase de medicamento.

08/03/2011 11:06
AA

Un equipo de médicos españoles que participó en una investigación de corte internacional, publicó en la revista médica Journal of Virology un estudio que revela que se ha hallado un nuevo grupo de controladores (personas portadoras de VIH) que pueden mantener a raya los efectos del virus.

“Su organismo reacciona como el de un seronegativo, sus genes se expresan como los de una persona que nunca ha padecido la infección”, reveló el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, junto a la doctora María José Buzón, miembros del equipo español.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos tomaron a los 35 sujetos de estudio y los dividieron en grupos:

  • 12 controladores de élite (personas infectadas con baja carga de virus y sin medicación)
  • 9 personas infectadas pero con tratamiento
  • 14 personas sanas

Posterior a esto, se analizaron los genes de los participantes.

“El objetivo era ver las características comunes y las diferencias en las radiografías de la expresión génica entre los tres grupos; observar cómo se expresaban en cada uno de ellos determinadas proteínas”, revelaron los investigadores, y gracias a esto se descubrió que entre los controladores de élite había otras personas de mayor nivel que, desde un punto de vista genético, a pesar de tener cierta carga del virus, parecía que jamás se habían infectado.

Para los científicos el descubrimiento es muy importante, ya que gracias a la manera como estos nuevos controladores de élite dominan al virus de manera natural, es posible, en un futuro, desarrollar terapias nuevas para erradicar el virus.

“Los infectados con el virus del sida presentan un sistema inmunitario en un estado de activación crónica, que va asociado a determinadas patologías (enfermedades cardiovasculares, problemas hepáticos, renales u óseos…), mientras que las características genéticas de este nuevo subgrupo de controladores nos hacen sospechar que probablemente no desarrollarán estas complicaciones y vivirán más años”, concluyó el investigador Martínez-Picado. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: