Hallan molécula que causa comezón

Este hallazgo determina qué ocasiona la extraña sensación de picor y no se puede rascar.

27/05/2013 5:46
AA
En algún momento se ha sentido un extraño picor y cuando se quiere rascar el punto es inaccesible, y se trata de hacer diferentes cosas para quitar el picor, tales como tallar la piel.
 
Esto se llama psoriais o eccema, lo cual se puede hacer crónico y puede causar desazón.
 
Aunque la eliminación de la sensación puede estar más próxima, según una investigación de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos y que se publica en la revista especializada Science.
 
Todo esto se ocasiona por una pequeña molécula llamada polipéptido natriurético cerebral b (Nppb), esta molécula desencadena la necesidad imperiosa de rascarse, al menos eso sucede con los ratones.
 
Se libera en la médula espinal, dispara el proceso que más tarde se experimentará en el cerebro como la sensación de picor y cuando desaparece la necesidad compulsva de rascarse, desaparece.
 
“Hemos identificado en el ratón las neuronas iniciadoras del prurito y averiguado los tres primeros pasos en el camino hacía el cerebro. Ahora queda encontrar circuitos similares en las personas e identificar molécular que puedan orientarse para mitigar el picor crónico sin causar efectos secundarios no deseados. Por lo tanto, esto es un comienzo, no un final”, explica Mark Hoon, autor principal del trabajo.
 
Los investigadores están con cautela para la sugerencia de alguna aplicación terapéuticas, ya que esta molécula comienza la desagradable sensación. El Nppb también está presente en el corazón, riñones y demás partes del cuerpo, por lo que tratar de controlarla desde la columna vertebral podría causar efectos secundarios no deseados.
 
“Nuestro trabajo demuestra que el picor, que se consideraba una forma de dolor de baja intensidad, es en realidad una sensación distinta, con su propio cableado en el sistema nervioso y un neurotransmisor propio que conduce desde los receptores cutáneos hasta el cerebro”, añade Hoon.
 
El picor junto con la sensación de dolor, calor, frío y temperatura y algunas táctiles viajan a través de la médula espinal hasta el cerebro, por una vía que se donomina sistema anterolateral.
 
A veces la sensación de picor puede tener un origen neuropático y aparecer sin ningún estímulo que lo provoque, como consecuencia de una lesión cerebral provocada por ictus o una infección.
 
En esta investigación se utilizaron ratones genéticamente modificados a los que les falta este neuropéptido, a diferencia de los ratones salvajes que carecían de Nppb y no mostraron reacción a ninguna sustancia química ni reacciones que en el otro grupo provocaron efecto de rascarse.
 
La liberación de esta molécula específica permite hacer una diferencia entre las sensaciones que transmite el mensaje específico.
 
El trabajo también explica por qué los antihistamínicos no son del todo efectivos en este tipo de casos.
(Con información de ABC.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: