Hallan nuevo virus incubado por monos

El virus del mono titi fue contagiado de monos de laboratorio a humanos provocando síntomas de enfermedad respiratoria en tres personas.

18/07/2011 8:25
AA
El adenovirus TMAdV, que incubaba en un mono macaco enfermo de neumonía saltó a un trabajador del Centro de Investigación Nacional de Primates de California en Davis, quien después se lo contagio a un mono titi, lo que desató que desde 2009 19 monos murieran y tres seres humanos enfermaran.
 
Que un adenovirus saltara de un mono a un humano es algo que no había sucedido antes. El adenovirus, a diferencia de los virus normales, provocan infecciones respiratorias tanto en los humanos como en ganado, perros, caballos, puercos y otros animales.
 
Al buscar el origen del múltiple contagio, los investigadores descubrieron que un trabajador del laboratorio que estaba en contacto con el mono mostró fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos seca y congestión pulmonar, lo mismo que dos de sus familiares más cercanos, en la época que se dio el contagio masivo.
 
Tras analizar la sangre de las tres personas que enfermaron, los investigadores hallaron que poseían anticuerpos contra el virus del mono titi; no obstante, en un grupo de control de 81 personas se descubrió que ninguno poseía los anticuerpos, por lo que dedujeron que se trataba de un virus nuevo.
 
Por otro lado, al analizar la sangre de los monos, se descubrió que el virus del mono titi (TMAdV por las siglas de titi monkey adenovirus) en realidad provenía de un macaco, y por una falla en la higiene del laboratorio, se desarrolló el contagio.
 
A pesar de que el nuevo virus no es mortal para los seres humanos, lo que llama la atención a los investigadores es que existan agentes patógenos que tengan la facilidad para saltar de una especie a otra. Todavía queda pendiente saber si el virus es capaz de propagarse con amplitud, indicaron los investigadores a la revista Science.
 
Sin embargo, para Michael Imperiale, microbiólogo de la Universidad de Michigan, es preocupante que haya fallado la higiene en el laboratorio. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: