Hallan origen de la sinusitis crónica

Según estudio, su aparición se atribuye a una reacción a microbios comunes y no, como se creía, a una infección bacteriana.

10/11/2013 8:21
AA

La sinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica.

Según la definición que aparece en el glosario de SUMEDICO los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros gérmenes. Por lo general, el moco puede salir y el aire circular.

Diversos estudios definen a la rinosinusitis crónica como una infección bacteriana, pero hoy se sabe que podría atribuirse a una reacción hipersensible de sistema inmunológico a microbios comunes.

Un equipo halló que las microbiomas de pacientes y participantes sanos (grupo de control) de un nuevo estudio tendían a ser similares.
 
“Estos resultados indican que las células inmunológicas de un paciente con rinosinusitis crónica se activan frente a microbios hallados en senos nasales normales”, dijo el autor principal, doctor Rajen Aurora, de la Facultad de Medicina de la Saint Louis University, en Misuri.
 
“Esos organismos están quizás en el aire y, por lo tanto, los antibióticos no pueden eliminarlos en los senos paranasales mientras vuelven a colonizarlos con cada respiración. La exposición constante a esos organismos provoca una inflamación persistente en las personas inmunológicamente sensibles”, agregó.
 
El doctor Neil Bhattacharyya, profesor de otología y laringología de la Facultad de Medicina de Harvard y que no participó del estudio, señaló que en los últimos cinco o 10 años creció la noción de que la inflamación sinusal crónica es más un estado inflamatorio que una infección bacteriana.
 
Bhattacharyya opinó que la novedad del estudio es que ese estado se debería a la exposición a los microorganismos que viven a expensas de otro, normalmente sin producir daños.
 
“No es algo que uno esperaría. Estas bacterias son organismos que nos ayudan a vivir y adaptarnos al entorno. La pregunta es por qué en algunos pacientes participan súbitamente de la cascada inflamatoria que desencadena la rinosinusitis crónica”, dijo Bhattacharyya.
 
El equipo de Aurora obtuvo muestras de 30 pacientes con rinosinusitis crónica y 12 personas sanas que iban a ser operados de la nariz por otros problemas.
 
Los autores caracterizaron las microbiomas de cada participante y buscaron los patógenos que podrían activar una respuesta inmunológica. Además, identificaron las células inmunológicas y las citoquinas de las muestras.
 
Casi todas las especies fúngicas y bacterianas identificadas vivían a expensas de otras, según publica el equipo en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.
 
Aunque la cantidad de esos microorganismos era mayor en los pacientes que en el grupo control, los microbios en ambos grupos eran cualitativamente similares.
 
El doctor Itzhak Brook, pediatra de la Georgetown University en Washington, consideró que el estudio es “innovador y provocador”.
 
Pero destacó que 16 de los 30 pacientes con rinosinusitis crónica tenían asma y eran propensos a las alergias.
 
“Por lo tanto, no representan al paciente promedio con rinosinusitis crónica, sino a un subgrupo con el sistema inmunológico hiperreactivo”, dijo Brook, quien añadió que los resultados no deberían modificar la práctica clínica. (Con información de MedlinePlus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: